La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia la designación de la embajadora Roberta Lajous Vargas como coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a partir del 1 de marzo de 2020.

Como coordinadora ejecutiva, la embajadora Lajous promoverá la imagen y los diálogos de alto nivel de la PPT de México ante la membresía de los países que integran la Celac y organismos internacionales y regionales que han colaborado históricamente con este mecanismo. A nivel nacional, coordinará la ejecución de los proyectos de la Comunidad con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, así como con el Congreso de la Unión.

Roberta Lajous Vargas es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1980 y tiene el rango de embajadora desde 1995. Durante su destacada trayectoria se ha desempeñado en el ámbito bilateral y multilateral.  Entre otras responsabilidades, ha sido titular en las embajadas ante Austria, Bolivia, Cuba y, hasta esta designación, España.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dará a conocer, al completarse el proceso diplomático correspondiente, la designación como titular de la Embajada de México en España que se someterá a ratificación del Senado.