Los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) reiteramos nuestra condena más enérgica al terrorismo y al extremismo violento que puede conducir al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cometidos por quienquiera y por cualquier propósito. Asimismo, expresamos nuestra grave preocupación por el uso del internet con estos propósitos, incluida la incitación a la discriminación y a la violencia motivada por odio, racismo, xenofobia e intolerancia religiosa.

Los ataques recientes en Christchurch, Nueva Zelandia, y El Paso, Estados Unidos, entre otros actos atroces, subrayan la necesidad urgente de incrementar la cooperación internacional y la acción concertada para prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento que puede conducir al terrorismo. Estamos comprometidos y hacemos un llamado para la plena implementación de las resoluciones relevantes de la ONU, la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Declaración de Líderes del G20 de Hamburgo sobre combate al terrorismo, y la Declaración de Líderes del G20 de Osaka para prevenir el uso del internet con fines terroristas y de extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

Mantenemos nuestro compromiso con la defensa de los principios de un ciberespacio abierto, libre y seguro, de conformidad con las legislaciones nacionales y el derecho internacional, y con pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y el acceso a la información. Estamos decididos a asegurar que el ciberespacio no sea utilizado con fines terroristas y de extremismo violento que puede conducir al terrorismo. Tomamos nota de los esfuerzos realizados mediante el Llamado a la Acción de Christchurch. También seguimos comprometidos con promover los derechos humanos y con erradicar todas las formas de discriminación, xenofobia, racismo e intolerancia religiosa, incluyendo mediante la cooperación internacional. La necesidad de un acceso restrictivo a las armas de fuego, medios y tecnologías capaces de causar daño a gran escala es otra área de preocupación compartida.

Dada la urgencia de este asunto, hacemos un llamado a la comunidad internacional para aprovechar la oportunidad que representa el inicio del 74° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU para fortalecer la cooperación multilateral para prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

MIKTA Foreign Ministers’ Joint Statement on terrorism and violent extremism conducive to terrorism