Los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia, miembros de MIKTA, acogemos con beneplácito el éxito de la tercera Cumbre Intercoreana, que se celebró del 18 al 20 de septiembre de 2018, en Pyongyang.

Tomamos nota de que esta Cumbre marcó un hito importante para hacer realidad la visión de “la Península coreana libre de los peligros de la guerra” y manifestó la esperanza para la desnuclearización completa y el establecimiento de una paz permanente en la Península coreana. Consideramos que estos desarrollos positivos en la Península contribuirán en última instancia a asegurar la paz regional y global.

Celebramos los esfuerzos de la República de Corea para lograr la paz y la estabilidad duraderas en la Península coreana y subrayamos la importancia de la implementación completa y expedita de la “Declaración Conjunta de Pyongyang”, adoptada en la Cumbre, la cual confirma el objetivo común de la desnuclearización completa y estipula medidas para la distensión militar en la Península coreana.

En ese sentido, apoyamos fuertemente los esfuerzos diplomáticos de la República de Corea en curso para resolver el asunto nuclear de Corea del Norte y establecer la paz permanente en la Península coreana, lo cual sentará las bases para una región más pacífica y próspera en el futuro.