Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King: Muy buenos días a todos, Senador Kevin de León Presidente Pro Tempore del Senado Estatal de California bienvenido nuevamente es un gusto saludarle, Senador Marty Block, Senador Ben Hueso, Senador Benjamin Allen, Asambleísta Eduardo García, asambleísta José Medina, Asambleísta Ruby Sambla, toda la de legación que acompañan al Senador Kevin de León bienvenidos nuevamente a la Cancillería, gracias por acompañarnos en este conversatorio.

Diputado Salomón Majul, doctor Allert Brown, Doctora Natalia Saltalamacchia Directora General del Instituto Matías Romero, colegas y amigos del Servicio Exterior Mexicano, Amigos y Amigas.

Es para mí un honor dar la bienvenida al Senador Kevin de León Presidente Pro Tempore del Senado de California, y a toda la delegación de los distinguidos legisladores de este Estado que durante algunos días ya nos han visitado.

México y California tienen muy claro que trabajando juntos construyendo puentes lograremos construir una América del Norte más prospera y competitiva, estos días han sido intensos de dialogo, de aprendizaje entre México y California, estamos plenamente conscientes de que cuando uno gano, el otro también.

Nuestras sociedades y nuestros líderes confían en que juntos somos más, la agenda de los legisladores de esta semana en México, desde las reuniones con los congresistas mexicanos, desde luego la Canciller Claudia Ruiz Massieu y otros distinguidos miembros del gabinete, y ayer el Presidente Peña Nieto hasta su participación en el simposio nacional sobre educación, eventos cívicos y culturales son muestra del excelente estado de la relación que hay entre México y California.

Una relación que cada día se nutre de nuestros intercambios en materia económica, pero sobre todo de las interacciones entre nuestras sociedades en ambos lados de la frontera, más de treinta cinco millones de ciudadanos son de origen mexicano en Estados Unidos de los cuales casi una tercera parte once millones residen en el Estado de california, aproximadamente dos millones de ciudadanos estadounidenses viven en México a contra par.

Estos datos nos obligan a reconocer la creciente importancia de nuestras sociedades binacionales, familias que transitan, que estudian, y trabajan en ambos lados de la frontera, hombres y mujeres, niños y niñas que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Nuestra comunidad en Estados Unidos cada día tiene mayor peso e injerencia en la economía, la política, y la historia cotidiana de ambos países, el Senador Kevin de León entre otros miembros de su delegación es el mejor ejemplo de lo que digo.

El caso de California es además paradigmático, y me atrevo a decir ejemplar; las personas de origen mexicano son pieza fundamental no solo en el Senado, sino en industrias clave para el Estado como la agricultura, manufactura y servicios, y sectores emergentes como la tecnología de la innovación.

Con su trabajo diario los mexicanos contribuyen al crecimiento y al desarrollo del gran Estado de California, por ejemplo nada más en dos mil catorce los migrantes hispanos en California tuvieron ingresos de más de ciento diez mil millones de dólares, y contribuyeron al fisco cosa que no es menor, ni poco importante veinticuatro mil cuatrocientos millones de dólares en impuestos.

Empresas propiedad de hispanos, o aquellas en las cuales colaboran generaron veinte mil doscientos millones de dólares en ingresos, es decir la contribución que ellos hacen, hace que el gran Estado de California funcione, y funcione muy bien, crezca y se desarrolla es fundamental.

Todo esto se traduce en mayor prosperidad para el Estado, su Legislatura lo reconoce al igual que su Gobierno, prueba de ello es la reciente aprobación de la ley AB/1066, la cual garantiza condiciones de equidad para trabajadores agrícolas.

Senadores y miembros de la Asamblea, nos congratulamos desde México por esta iniciativa promovida por varios de los legisladores aquí presentes por cierto, y que esta misma semana fue firmada por el Gobernador Brown, además de beneficiar a miles de trabajadores mexicanos esta ley reitera el compromiso que tiene California con sus ciudadanos, así mismo refrenda a que California sea un ejemplo a seguir para el resto de los Estados Unidos.

Como señala atinadamente el título de este conversatorio, el Senador de León y sus distinguidos colegas Senadores y Asambleístas son amigos y socios, su historia personal y profesional insisto es un claro ejemplo, quizá el mejor de ellos, de las grandes aportaciones de los mexicanos, y las personas de origen mexicano a la economía, a la política, la sociedad y la cultura de los Estados Unidos, su trayectoria personal y profesional son motivo de orgullo para todos nosotros, su vida refleja el verdadero potencial de nuestros países y ciudadanos cuando trabajamos juntos.

A nombre de la Canciller Claudia Ruiz Massieu y de la Cancillería, les agradezco su liderazgo a nivel legislativo, y reconocemos su iniciativa para llevar a cabo esta importante visita a México.

Estoy convencido de que las actividades que han llevado a cabo en esta semana en nuestro país servirán para estrechar aún más nuestros lazos y fortalecer el compromiso mutuo de seguir trabajando de la mano hacia el futuro, sigamos por este bien camino.

Agradezco también al Instituto Matías Romero y a su Directora General Natalia Saltalamacchia por organizar este evento que nos lleva a reflexionar sobre la enorme relevancia de la relación entre México y California, de México y Estados Unidos, y de nuestra comunidad binacional, agradezco también a todos su presencia, y auguro para este panel una discusión muy provechosa.

Muchas gracias a todos.

Presidente del Senado de California, Kevin de León: Muy buenos días a cada uno de ustedes, un abrazo muy fuerte de solidaridad en nombre del Senado y del Estado de California y la comitiva que lidero en este viaje de buena voluntad a este gran país. Gracias al Sr. Subsecretario Carreño King, por su recibimiento y sus palabras amables y halagadoras y también gracias a la Dra. Natalia Saltalamacchia , Directora del Instituto Matías Romero, por la invitación, nos sentimos muy honrados de estar aquí con cada uno de ustedes.

Me siento muy honrado en estar aquí con ustedes, el Aniversario 206 de la Independencia de México, honorables amigas y amigos, así mismo me siento muy honrado de estar aquí con ustedes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero en particular el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, amigas y amigos, somos vecinos, somos amigos y socios, una historia compartida, nosotros o nuestros lazos de amistad son concretos, y quiero enfatizar, son sólidos, celebro la rica historia de su órgano que fomenta en la carrera de la diplomacia desde 1974, y como líder del Senado del Estado de California, encabezo una delegación de legisladores demócratas quienes estamos en una vuelta, en una visita de buena voluntad, nosotros reunimos con la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, el Secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano, del ámbito de cambio climático y medio ambiente, el Secretario de SENER, de energía Pedro Joaquín Coldwell, así como miembros del Senado de la República Mexicana y la Cámara de Diputados y el Gobernador electo de Puebla, Tony Gali, así como el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La delegación también se reunió con el Embajador de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y creo que las reuniones fueron muy productivas, con un solo objetivo, el fin del connacional, el mexicano, el inmigrante en los Estados Unidos, pero en particular en el Estado de California.

México y California Gozan de una asociación fuerte, y de beneficios mutuos, esto agregado a una geografía, cultura e historias compartidas, nuestros destinos están vinculados, sin embargo reconozco y quiero enfatizar, que estos son tiempos muy complicados, polarizados y polémicos, tanto en México como en los Estados Unidos, debido a la campaña electoral presidencial, por la contienda que se está llevando a cabo en estos momentos en nuestro país, pero que quede muy claro, se construyen muros entre enemigos, no se construyen muros entre amigos; nunca hemos visto un candidato presidencial como Donal Trump, fomentar una retórica vil, en contra de los más marginados, y a la vez, insultando a nuestro querido vecino México.

Jamás se había visto a un candidato presidencial en la historia moderna de los Estados Unidos de América, mostrar su nefasto odio, tan abiertamente, contra los más humildes, los más marginados, utilizándolos como chivos expiatorios, por todos los males económicos de nuestro gran país.

Estados Unidos, es un país muy joven, es un país plural, es un país que acepta todas las culturas, idiomas y razas, es un país dinámico en donde cada día, nosotros como electos oficiales, de cada religión, de cada raza, de cada credo, idioma, estamos tratando de construir un mejor país, haciendo todo lo posible para mejorar la condición humana de cada persona sin importar su país de origen, el color de su piel, o su estado legal, y esa construcción hace una vida próspera para los inmigrantes en los Estados Unidos, pero particularmente en California.

En California tenemos una de las políticas de cambio climático más agresivas en el mundo, y reconocemos la urgente necesidad de actuar sobre el cambio climático y aprovechar los históricos programas del medio ambiente en California, que han tenido gran éxito. Felicidades a los mexicanos, ayer estuvimos presentes y fuimos testigos de la votación en el Senado mexicano del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la COP 21. Estamos haciendo todo lo posible para contrarrestar el alto índice alarmante de uso de carbón y otros tipos de contaminantes, el carbón negro que nuestros hijos respiran y daña sus pulmones.

Los más vulnerables en California son los mexicanos, y las familias más humildes sufren de asma y otros tipos de contaminantes, así que el carbón negro y los gases de efecto invernadero, no reconocen fronteras, ni México, ni Estados Unidos, ni China, ni la India. Pero lo que hemos hecho con California, hemos concentrado los recursos, cientos de millones de dólares para ser exactos, 1.4 mil millones de dólares en las zonas más humildes del Estado de California, paneles solares para las familias trabajadoras de muy bajos recursos, créditos para comprar un carro eléctrico, y es muy importante, porque no sólo aquellas personas que son las más exclusivas, por ejemplo aquí en México, o en California deben tener el derecho a conducir un coche eléctrico.

Si vamos a hacer todo lo posible para contrarrestar el alto índice del uso de carbón, tenemos que democratizar los beneficios de nuestras políticas públicas a nivel nacional e internacional, cuando se habla del cambio climático. Esos son hechos concretos y fijos que estamos logrando en California.

Como mostró el Dr. Allen, el Subsecretario Carreño King, también hemos elevado el salario mínimo a los trabajadores de muy bajos ingresos a 15 dólares la hora. Y la semana pasada nuestro Gobernador, firmó la propuesta de la legislatura otorgando el tiempo extra, sobre todo para los trabajadores agrícolas, aquellas personas que dejaron su país de origen, cruzando la frontera, dejando todo, sacrificando todo, en busca de una vida mejor, no pidieron limosna, sino llegaron a este gran país, nuestro país, para trabajar, en busca de una vida mejor para sus familias, para sus hijos.

Aquellas personas que siembran, que pizcan, que cosechan, betabel, alcachofa, almendras, jitomate, el apio, la cebolla, el mayor número son mexicanos, el mayor número son inmigrantes, el mayor número son indocumentados pero igualmente merecen dignidad y respeto, porque son seres humanos, y estas personas nos ayudan a generar las riquezas de un gran Estado como el de California, que hoy en día es la sexta potencia mundial, nos la sexta potencia PIB en los Estados Unidos, somos la sexta potencia mundial, y eso gracias a los inmigrantes, los mexicanos, y los inmigrantes de cada rincón de este planeta, sea de China o de Corea, Sur, Centroamérica, Chapines, Guanacos, etc. Es un mosaico enorme y espléndido en el Estado de California y los electos oficiales que me acompañan hoy, han promovido políticas públicas para mejorar la condición humana para los inmigrantes y los más marginados.

La semana pasada invertimos más de 200 millones de dólares en las zonas más humildes para plazas fijas de matrícula, del sistema escolar de la Universidad de California, y la Universidad Estatal de California UC. Porque igual yo opino que tu código postal, el color de tu piel, tu sangre tu idioma natal, tu estado legal no debe ser predestinado por esas características. Si uno va a lograr una vida próspera en los Estados Unidos, pero ambos lados de la frontera, no sólo en California, sino también aquí en México.

Estamos aquí muy felices para hacer todo lo posible para trabajar, para intercambiar ideas y políticas públicas por el bien de los mexicanos, en ambos lados de la frontera. Subsecretario Carreño, Dr, Aller, me da un gusto estar con cada uno de ustedes y espero las preguntas de cada uno de ustedes.

Muchas gracias.