La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que la red consular de México en Estados Unidos continúa intensificando las acciones de asistencia y protección a favor de las personas mexicanas en EE.UU., como parte de la "Estrategia de Protección al Migrante Mexicano" anunciada en febrero pasado.
 
Desde el 8 de julio, los titulares de los consulados en ese país han sostenido 47 reuniones con directivos y funcionarios de las distintas autoridades migratorias (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo). También han visitado 62 centros de detención y procesamiento, en algunos de los cuales han identificado irregularidades, como falta de higiene y comida insuficiente. En todos los casos los cónsules han solicitado formalmente que se corrijan estas faltas.  
 
Adicionalmente, desde el 8 de julio personal consular ha entrevistado a 3,193 personas mexicanas detenidas, y les ha brindado asistencia consular. En los casos que existen opciones de alivio migratorio, se ha brindado asesoría legal especializada. 
 
Por otro lado, se ha intensificado la presencia de los titulares en medios de comunicación locales y estatales, así como en foros y eventos comunitarios, con el fin de comunicar a la población mexicana sus derechos, independientemente de su calidad migratoria (o estatus migratorio), e invitándolos a visitar su consulado o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono (520) 623 7874.  
 
Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y del subsecretario Jesús Seade, los directores generales de servicios consulares y protección a mexicanos en el exterior, así como el consultor jurídico de la Secretaría, viajaron a Georgia, Texas y California, respectivamente, con el fin de apoyar la labor de los consulados y reiterar a las autoridades estadounidenses la importancia que el Gobierno de México le da a la protección de nuestros nacionales en Estados Unidos. 
 
Se debe destacar que hasta el momento, no se ha tenido registro de operativos migratorios masivos en Estados Unidos, y los consulados permanecen atentos en caso de que esto suceda.