Moderadora: Muchas gracias por acompañarnos esta tarde cuando el Gobierno de México presentará una declaración sobre la ley SB4 de Texas ante la Corte de Distrito, y para ello agradecemos mucho la presencia del Subsecretario para América del Norte, don Carlos Sada Solana y don Alejandro Alday González, quien es el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Carlos Sada Solana, una disculpa. Embajador, lo escuchamos.

Subsecretario Carlos Sada Solana: Gracias, muy buenas tardes, les agradezco mucho su presencia en esta especial ocasión en donde quisiera comentarles la posición de México en torno a la ley que es denominada SB4, que (INAUDIBLE), y que para nosotros es fundamental el que México tenga una posición en ese sentido.

La ley la firmó el Gobernador Abbott el día 7 de mayo, el día 8, México está presentando una comunicación, una declaración en donde hacemos referencia a las implicaciones de esta ley, que si bien es cierto, no entra en vigor de inmediato, entra en vigor el 1 de septiembre de este año, sino es que hay alguna situación legal que impida que esta ley entre en vigor.

 ¿Cómo vemos nosotros esta ley, y qué es lo que se ha manifestado en las declaraciones a que hemos hecho referencia? Estaría autorizando a las policías locales, a las policías estatales, cuestionar la condición migratoria de una persona durante un arresto, una detención o un operativo de rutina, es decir; está facultando a las policías locales para este propósito.

En nuestra comunidad hay desconcierto, hay inquietud y hay temor por esta situación, ya que insisto, si bien es cierto, no entra en vigor de inmediato, sí empieza a haber ciertas actitudes y sobre todo no se tiene la correcta interpretación de qué lo que puede pasar. Este tipo de situaciones, sin duda criminalizan más el fenómeno migratorio, abundando sobre las órdenes ejecutivas que sacó el Presidente Trump hace ya algunos meses, y por supuesto, los memorandos de entendimiento que le dan mucho más información y mucho más puntualización a estos memorandos, como ustedes recordarán, tiene el concepto de comunidades seguras y tiene el concepto de la ley 287 C.

 

Mediante una reunión que tuvimos en Washington, perdón, Texas hace aproximadamente mes y medio, con la presencia del señor Secretario, para ver el impacto que estaba teniendo en nuestra comunidad, los 11 Consulados que tenemos en Texas, hicieron su planteamiento de cómo veían la situación en torno a la ley, de tal suerte, que si bien es cierto, somos respetuosos de las leyes de los Estados Unidos, y siempre lo hemos remarcado, también es cierto que cuidamos y vigilamos mucho que las mismas autoridades no violen los procesos debidos en torno a la ubicación de las leyes. Eso es fundamental para que nuestra gente se sienta protegida y es por eso que hemos incrementado el número de acciones que tenemos para proteger a nuestra gente, como saben, desde la instalación de nuevos módulos de protección que se llaman Centros de Defensoría, desde el número de consulados sobre ruedas, móviles, jornadas sabatinas que estamos haciendo de rutina y por supuesto, también la información que se da a través de diferentes mecanismos, como es el CIAM, Centro de Información y Acceso de Mexicanos, y también otros mecanismos legales que hemos puesto en servicio, como son los diagnósticos migratorios para que cualquier persona que tenga una duda sobre su situación migratoria, acuda con nosotros.

Tenemos ya contactada a una organización que va a hacer un análisis de 25 mil casos para determinar cuál es la situación de la persona, ¿a qué nos referimos? Nos referimos a que si una persona tiene cierta incertidumbre sobre su situación migratoria, con abogados especializados se le va a hacer un diagnóstico de su situación, se ha demostrado que en estos casos aproximadamente entre el 15 y el 18% resulta que sí tenían derecho a un beneficio migratorio, pero que no lo sabían. Me parece que es un instrumento adicional que ponemos al servicio de las comunidades.

¿Qué es lo que se pretende? Ustedes saben que en este momento, el momento en el que estamos hablando se está desahogando la audiencia precisamente para que este propósito, subraya el documento el respeto del Gobierno de México, insisto, hacia los procesos de los Estados Unidos y lo que estamos haciendo, es una coadyuvancia, es decir; presentar una declaración jurada que viene a ser una declaración que presenta nuestra Cónsul General en San Antonio para fortalecer la demanda que están llevando a cabo otras organizaciones.

¿Qué es lo que ha pasado en estos días de que desde que se anunció el tema de la entrada en vigor de la ley SB4? Obviamente se refleja en los números que tiene nuestra comunidad, el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia de Mexicanos, durante el mes de mayo junio se incrementó un 678% en comparación con el mismo período anterior.

Se presentó un incremento de 32.4 por ciento en expedición de documentos a mexicanos, es decir, están tratando de protegerse lo más posible en cualquier caso de cualquier eventualidad.

En derechos civiles, lo consulados incrementó también el 45% de enero a mayo el número de actas, el número de registros civiles que están siendo solicitadas por nuestra comunidad.

Un dato muy importante, muy interesante, la declaración juramentada a la que hago referencia, destaca que durante las seis semanas previas a la aprobación de la ley, del 22 de marzo al 6 de mayo, 585 ciudadanos mexicanos solicitaron asesoría legal a los consulados. En las últimas seis semanas o las semanas posteriores a la presentación de la ley, este número aumentó a 926 casos, es decir, un 70%.

Todo esto indica, pues, una angustia, una preocupación de nuestra comunidad y es obligación de los consulados estar muy pendientes para darles la mayor protección posible a nuestra gente, y por supuesto, ahora lo hacemos a través de esta coadyuvancia presentando una declaración jurada en la misma corte donde se está desahogando este tema.

Quisiera ahora pedirle al licenciado Alejandro Alday que nos haga favor de hacer un análisis más jurídico, puntual de lo que representa y significa esta (INAUDIBLE).

Consultor Alejandro Alday: Con mucho, Subsecretario, muchas gracias y muy buenas tardes a todos.

Esta declaración juramentada, como ya se ha mencionado, se da en coadyuvancia a una acción que presentó una organización para evitar que entre en vigor la ley.

Debemos saber que hay en este momento ya tres juicios en contra de la ley por parte de las ciudades de Texas, en contra de la ley que aprobó el estado de Texas, son las ciudades principales, Houston, Dallas, San Antonio, El Paso, etcétera, y todos estos juicios están, están integrados en una sola causa ante la Corte de Distrito del oeste de Texas.

La declaración juramentada que presentó el Gobierno de México no es en sí mismo, y eso es muy importante aclararlo, una demanda, sino que es una declaración para brindarle contexto al juez, a fin de que le permita tener elementos de utilidad para poder decidir sobre la moción que ha presentado alguna organización para pedir que no entre en vigor la ley.

En ese sentido, y con pleno respeto al derecho de los Estados Unidos y al Estado de Derecho, es que nuestra Cónsul General en San Antonio y nombre de los 11 consulados en que tiene el Gobierno mexicano en Texas, hace esta declaración, en la que le informa al juez cómo han sido el cambio en la actividad consular en los 11 consulados en Texas en lo que se refiere a solicitud de documentos, de documentación por parte de la comunidad mexicana en los trámites que llevan a cabo para asesorar y representar legalmente a la comunidad mexicana también en Estados Unidos y, en fin, cómo se ha trastocado a partir de la aprobación de la ley la realidad, cómo se ha inquietado más la comunidad mexicana ante la expectativa de entrada en vigor de esta ley.

De manera que es un documento que coadyuva a una causa ya instaurada en contra de esta ley para frenar su entrada en vigor y que presenta documentos contextuales para auxiliar al juez, entre otros, el consulado señala también cómo pueden a partir de la expectativa de entrada en vigor de esta ley modificarse las labores de consulares han manera que puedan dedicar por completo sus recursos para la atención a las medidas y a la atención que acabamos de mencionar en detrimento de otro tipo de actividades que llevan regularmente a cabo los consulados en Texas, sobre todo en un estado con tal presencia de mexicanos o de comunidad de origen mexicano y que son actividades de carácter cultural, económica y de otro tipo, ¿no?

Este es el tipo de documento que se ha presentado el día de hoy y esperemos el resultado de la audiencia en estos momentos, secretario, gracias.

Moderadora: Ahora abrimos el espacio si tienen alguna pregunta.

Pregunta: Qué tal, Silvia Garduño, del periódico Reforma.

Tengo un par de preguntas. La primera es qué organización, ¿a qué organizaciones está acompañando el Gobierno mexicano que usted ha mencionado? ; dos, si vamos a tener acceso a esa declaración, digamos (INAUDIBLE); y en tercer lugar, está ley en Texas va en congruencia de una manera con las órdenes ejecutivas ahora del presidente Donald Trump, esas órdenes ejecutivas también van a revisión constitucional, digamos, si esa coadyuvancia, ¿no?, de las policías locales y estatales por lo que quiere hacer Donald Trump justamente hagan este del tipo de leyes, vaya, cuál es ahí el rol que podemos jugar porque finamente Texas es el primer estado que se manifiesta en ese sentido, ¿no? Gracias.

Subsecretario Carlos Sada Solana: Son diferentes ciudades las que se han unido a esta demanda que son Houston fue la última, que hubo una votación en favor de participar en la demanda, San Antonio, Austin, El Paso y El Cenizo en el condado de Webb, y por otro lado también es importante señalar que el juez de distrito al que le toca escuchar la audiencia es el señor Orlando García que él está consolidando las diferentes demandas en una sola, de manera que entra (INAUDIBLE), entra esta organización Texana que se llama Texas Civil Rights Project y también se están sumando (INAUDIBLE), es decir, se están sumando varias organizaciones, por supuesto que (INAUDIBLE) está jugando un papel importante, entonces todas estas ya se aglutinaron en una sola demanda.

Por el lado de la situación de las órdenes ejecutivas, por supuesto que contemplan esta posibilidad, pues de hecho el Departamento de Justiciase está sumando también a esta defensa, vamos a decir, por parte del condado, pero lo importante es que los estados que están pretendiendo asumir y esto lo va a explicar en más en detalle nuestro abogado, están pretendiendo asumir una, derechos de materia migratoria, cosa que ya está legislado a nivel federal, no necesariamente legislado porque son órdenes ejecutiva, pero hay disposiciones muy puntuales por parte del Gobierno federal para que a través de sus órdenes y a través de los memorándum de implementación se vaya regulando esta actividad.

Efectivamente ya hay algunas demandas que están moviendo en ese sentido, pero hoy por hoy sigue vigente.

Alejandro, si quieres abundar un poco.

Consultor Alejandro Alday: Gracias Subsecretario. Sí, desde que fueron aprobados los decretos se explicó, los decretos ejecutivos por parte de la administración de Estados Unidos se dejó en claro, se recordó las disposiciones legales que hay en el sentido de que para que las autoridades locales y estatales de todos los niveles que no fueran la federal lleven a cabo acciones de carácter migratorio o acciones para implementar las disposiciones migratorias es necesaria la celebración de un acuerdo entre la Federación y estas autoridades locales es, digamos, la forma tradicional como se lleva a cabo con base en la ley. Esta ley, la de Texas, a la que nos estamos refiriendo el día de hoy, el SB4 lo que quiere hacer es que puedan tener mucho mayor incidencia en las autoridades federales en la labor de las autoridades locales para dar cumplimiento a la legislación migratoria estadounidense, de ahí que es un paso adelante para poder directamente incidir en esta implementación de la Ley Migratoria a nivel estatal, local e inclusive municipal.

Subsecretario Carlos Sada Solana: Como saben la legislación sobre ciudades santuarias está también siendo gestionada, caso más visible y notorio que es el caso de California en donde pues hay mecanismos de apoyo a la sociedad civil, mecanismos legales para impedir que entre en vigor, es una demanda que todavía no se soluciona. Por otro lado en cuanto a efecto de la declaración pues sí está disponible, es un documento público con mucho gusto.

Moderadora: Doña Bertha el Sol de México.

Pregunta: Subsecretario, podría hacernos favor de decirnos ¿qué población (INAUDIBLE) está en este riesgo? y también tengo entendido que hay otros estados que querían regular exactamente leyes similares y quisiera saber de ellas. Gracias.

Subsecretario Carlos Sada Solana: En cuanto a otros estados sabemos que Tennessee ya sacó una legislación similar que entra en vigor el 1º de julio, muy rápido, sin embargo no tiene el impacto que puede tener esta ley.

Ahora si hacemos el análisis, como ustedes saben, Texas es la segunda concentración más grande de mexicanos que hay en los Estados Unidos después de California, el 80-82% de todos los hispanos son de origen mexicano, entonces estamos hablando de aproximadamente unos 20-25 millones de mexicanos que viven, hago la aclaración, no todos son indocumentados, como ustedes saben hay que hacer una aclaración puntual, muchos de ellos son residentes legales, otros son de ciudadanos de origen mexicanos, pero ciertamente la población hispana pues si en algún lugar se concentra después de California es precisamente en Texas.

Moderadora: Héctor Figueroa, de Excélsior.

Pregunta: Si, Embajador, yo quisiera preguntarle además de esta declaración (INAUDIBLE), ¿recurrirán otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este tema?  o no sé, alguna otra instancia  y preguntarle, tengo entendido que también de acuerdo con esta norma, la ley SB4, los vigilantes de los campus universitarios, es decir, los guardias de seguridad y universidades ¿estarían facultados para detener e interrogar a los estudiantes sobre su condición migratoria? que esto, además, bueno, sería algo muy grave, ¿no?, porque sería adentro de los campus universitarios. Nos pudiera aclarar el punto. Gracias.

Subsecretario Carlos Sada Solana: Es uno de los temas en los que hay cierta incertidumbre en cómo se va a aplicar estas disposiciones, a los que hace referencia a la ley es a que podrían en un momento dado, ya sea las policías locales dentro de las instituciones educativas, hacer una detención si hay alguna denuncia o si hay alguna violación dentro, no es que vayan a estar permanentemente viendo en los récords de las universidades porque, como ustedes saben, es confidencial, pero si hubiera alguna situación que ameritara probablemente son espacios restringidos y muchos rectores de las universidades han declarado que ellos, por supuesto, no se van a prestar a este tipo de situaciones. Pero es el caso, sí, y es parte de la demanda, si sería posible que entraran a las universidades para detener algún estudiante, vamos a decir, que haya una denuncia en su contra, entonces es uno de los riesgos y es una de las situaciones que está, por supuesto, poniendo mucho más estrés, mucho más angustia en los estudiantes que obviamente no acaban de entender todavía cuáles son los alcances de esta ley, ahorita todavía es interpretativo, todavía no se está efectuando la aplicación de la ley, pero sí ya hay mucha inquietud de qué es lo que podría pasar, por eso es que se presenta esta demanda colectiva.

Consultor Alejandro Alday: Gracias. Con respecto a la pregunta sobre otras instancias, nosotros hemos sido muy claros en que no está descartada ninguna instancia para defender los derechos de las comunidades mexicanas, en este momento estamos en audiencia de esta demanda, veremos cómo evoluciona y en función del avance procesal que vaya teniendo la, la demanda en contra de esta ley pues tomaremos las decisiones, las decisiones correspondientes, pero el señor Secretario ha sido muy claro en el sentido de que vamos a agotar todas las instancias legales que sean, que sean pertinentes en defensa de las comunidades mexicanas, tanto en la jurisdicción norteamericana y nos cerrarnos a utilizar otros en caso de que sea pertinente y en el momento oportuno.

Moderadora: Agustín Rodríguez de Tv Azteca.

Pregunta: Qué tal, muy buenos días. Señor Subsecretario, quisiera preguntarle de acuerdo a los, la información que usted tiene en sus consulados, ¿qué otros focos rojos detectan ustedes después de Texas, en qué orden y cuáles serían focos rojos por localidades? y, por otro lado, si en caso de que esto pues no se pueda dar marcha atrás, o no pueda ser reversible Cortes norteamericanas, ¿en qué manera del podría esto aumentar los flujos de deportados a nuestro país? Gracias.

Subsecretario Carlos Sada Solana: Ciertamente estamos muy pendientes de lo que sucede en todas las circunscripciones de los 50 consulados, señalé que el señor Secretario estuvo presente en la reunión con nosotros en cónsules de Texas, de la misma manera estamos haciendo recorridos a las diferentes ciudades, estuvimos en Miami precisamente pues nos reunimos con los cónsules de la circunscripción, más tarde hoy salgo a Denver, por qué, porque ahí se van a reunir los representantes o los jefes de los departamento de protección de los 50 consulados, de manera que podamos tener criterios comunes y, sobre todo, evaluar qué es lo que está pasando en cada una de las circunscripciones de los consulados. Como ustedes saben no se pueden tomar una situación homogénea porque cada ciudad, cada estado es diferente, como lo estamos viendo en este momento y estamos evaluando, quiero señalar, por ejemplo, el caso de Atlanta, en Atlanta hemos detectado que han estado deteniendo a personas que no tienen licencia de manejo, entonces nuestros abogados, que son del programa Pare, que son abogados especializados en materia migratoria están dando seguimiento puntual a estos casos  y de ser violatorio al debido de proceso tendremos también nosotros una demanda.

Ahora, nosotros ahora con las acciones correspondientes, como en el caso de Miami debo decirles que se están presentando algunos casos similares, situación contraria sucede en California, donde el gobernador anunció recientemente una cuota adicional de 40 millones de dólares para dar asistencia legal a todos los indocumentados que pudieran estar en riesgo de ser deportados.

Debo decirles que si tenemos muchos casos y esto es importante, de mexicanos que están en proceso de deportación, muchos están detenidos, pero muchos otros están fuera siguiéndolo desde su domicilio en algunos casos (INAUDIBLE) tenemos contabilizados de acuerdo a estadísticas que compartimos con las mismas autoridad es del orden de 180 mil , es ahí en donde entran precisamente los diagnósticos migratorios a los que hacía yo referencia para ver si tienen la posibilidad de algún alivio migratorio que pueda inclusive, no sólo dejarlos en los Estados Unidos, sino tener la posibilidad de que se puedan volver ciudadanos o residentes legales, es decir, tenemos que acudir a todas las instancias para aplicar casuísticamente cuál es la situación de cada uno de estos casos.

Consultor Alejandro Alday: En relación con el proceso que está en esta ley efectivamente, hay que agotar todas las instancias estamos ya en la primera de ellas pero es muy relevante que haya cuatro demandas por parte de siete ciudades  importantes que están combatiendo la entrada en vigor de la ley, yo creo que ese es un dato muy importante al cual se han sumado muchas organizaciones, entonces vamos a acompañar de todos estos procesos judiciales para garantizar los derechos de los mexicanos sean salvaguardados frente al contexto tan negativo que está viviendo el país. Estamos en la primera de las batallas legales.

Subsecretario Carlos Sada Solana: Creo que es importante, lo que señala Alejandro en el sentido de que todavía no sabemos cuál va ser la instrucción en este caso, la ausencia del juez, posiblemente esto continúa en otras instancias esta es la primera instancia y estaremos dando también seguimiento para ver cuál es el papel que debe jugar México en cada una de las instancias correspondientes.

Moderadora: Reuters, tenemos espacio para unas preguntas más ¿dónde quedo el micrófono?

Pregunta: Gracias Subsecretario, buenos días, le quería preguntar cuál es el proceso y los tiempos para desahogar esta demanda se hablan de que no es la última instancia, entiendo que hay más aclarar un poco cuales son los tiempos ¿y cuáles son la situación que sigue?

Subsecretario Carlos Sada Solana: Yo le pasaría la pregunta Alejandro que sabe de terreno legal ¿Cuál es el tiempo para desahogar esta instancia?

Consultor Alejandro Alday: Este, es difícil decirlo con absoluta precisión, pero en este momento de la audiencia para la solicitud, para que no entre en vigor la ley esperamos que haya una señal muy clara por parte del juez en los próximos días, posteriormente habrá que responder por el fondo de la demanda si se ha presentado  en contra de la ley, porque son demandas contra la constitucionalidad de la ley, esto puede tardar algunas semanas, y posteriormente habrá que en caso de que haya inconformidad porque la ley...  en cualquiera de los dos lados, quien gane o quien pierda  se apelara desde la corte y ahí si los procedimientos tardan un poco más, pero quizá estamos hablando que para el otoño tengamos ya alguna realidad sobre el destino que vaya a tener esta ley. 

Esto no exime desde luego un recurso que pueda llevar hasta la máxima instancia  de la Suprema Corte de los Estados Unidos que tendrá que admitir, realizar y resolver, lo cual desde la Suprema Corte si tarda un poco, entonces más o menos ese es el panorama es en el que estamos esperando, que se recorran las instancias judiciales.

Pregunta: INAUDIBLE.

Consultor Alejandro Alday: Desde luego si porque van a seguir siendo compartida.

Pregunta: Muchas gracias, quisiera saber si también hay alguna reacción o algún posicionamiento de la cancillería sobre el caso de adolescentes Hernández Guereca, que la Corte Suprema ya también dio un posicionamiento de volver hacia la Cortes Superiores o inferiores este caso de la frontera, gracias.

Subsecretario Carlos Sada Solana: Sin duda es un caso muy notorio cuando tuve oportunidad de estar en el paso, lo vimos con la familia y con los abogados de las familias para ver este tema y subió en la instancia de la Suprema Corte, ahora la Suprema Corte está repleta para hacer un análisis todavía más exhaustivo pues lo que está pidiendo es que haya más elementos, pero lo bueno del caso, es que fíjese que no hay una definición del caso, y nosotros vamos a seguir peleando porque obviamente, es un caso triste y es un caso muy lamentable en donde esperamos que con esta nueva apertura que se da para aportar más elementos podamos atender este caso de Hernández Guereca.

Pregunta: Buenas tardes, quería preguntar soy, Adriana Mendoza del periódico la Opinión de  de los Ángeles, ¿cómo dimensiona el gobierno mexicano esta presión que están teniendo los migrantes en Estados Unidos, indocumentados para que a pesar de que haya esos recursos y toda esta situación de defensa se sientan tan vulnerables que están regresando, ¿qué tanto están influyendo éstas leyes para que regresen?, tanto en Texas como el resto… Tenía información en Carolina del Norte, por ejemplo, les impiden contratar la luz o el agua a los que no presenten una identificación oficial, este tipo de acorralamiento que se les está dando ¿qué otras medidas están detectando ustedes también ustedes?, en este sentido

Subsecretario Carlos Sada Solana: Bueno, ciertamente reto más importante que tenemos es como difundir lo suficiente las acciones que está tomando el Gobierno de México, y no sólo el Gobierno de México, sino organizaciones de la sociedad civil, los estados y los municipios de cómo expedir a California, al gobernador, al Alcalde Garcetti de los Ángeles, nos dice usted de Los Ángeles; seguramente usted leyó que la semana pasada puso a disposición de las organizaciones para la defensa de los derechos de los migrantes otros 5 millones de dólares adicionales.

Pero ciertamente hay muchos lugares en juego que estamos tratando de potenciar los consulados móviles y sobre ruedas, que son unidades que van a los territorios, van a los lugares; y por otro lado también, estamos tratando de detectar organizaciones de la sociedad civil de abogados que vivan en esos lugares más apartados, en la reunión que vamos a tener con los habitantes de protección de cada consulado y nos vamos a reunir con los cónsules de la circunscripción (INAUDIBLE), es decir que es un lugar apartado en donde no tenemos muchas organizaciones de defensa de los derechos civiles, pero estamos en este proceso detectarlos.

Uno de los temas, por supuesto  es cómo hacer que se difunda estas medidas, lo que usted señales muy cierto, cada ciudad es diferente y está aplicando diferentes medidas. No hemos visto y tenemos la estadística por demás fresca y demás datos del Instituto Nacional de Investigación, pero también de la patrulla fronteriza no hemos visto una deportación masiva, lo que sí hemos visto es una deportación diferente en cuanto a que están yendo sobre personas que representan una familia y que se está dividiendo la familia, personas que tienen más tiempo estando en los Estados Unidos y en donde la capacidad de los agentes que hay, en cuanto a su interpretación de los medios, pues es muy dispareja y es una situación que sí nos está generando este tipo de problemas, que es algo que el señor Secretario ha puesto ya en dos ocasiones sobre la mesa en la reunión que hemos tenido con el Secretario Kelly, que se haga una evaluación de qué es lo que implica ser un criminal en Estados Unidos, porque ahí todos son criminales, bueno, pues sencillamente de acuerdo a los criterios que nosotros tenemos en cuanto a la aplicación del concepto de criminalidad hay una gran diferencia.

Hay criminales violentos, pues obviamente México los está recibiendo, ustedes saben que tenemos 11 puntos de internación que están perfectamente detectados y están concientizados por las autoridades de migración y un doceavo punto que es la Ciudad de México, donde llegan sus tres vuelos por semana con 135 pasajeros cada uno de estos vuelos, que es lo que está nuestra gente recibiendo. Pero, el tema es esa aplicación un tanto diferente en cada una de las instituciones, yo les puedo tomar como ejemplo el caso del estado de Nueva York, en lo que es la zona de Manhattan, por supuesto que las autoridades de migración son mucho más sensibles que en la parte norte del estado de migración, son las mismas leyes, los mismos documentos que deben de seguir, pero la aplicación del criterio es la diferencia.

Pregunta: (FALLAS DE ORIGEN), indocumentados están regresando, y regresándose, y retrasándose...

Subsecretario Carlos Sada Solana: Se están preparando para cualquier escenario, si un hecho significativo, por ejemplo, es el incremento es en las actas de nacimiento desde dos perspectivas; uno, en el sentido de que están sacando las actas de nacimiento de hijos nacidos en los Estados Unidos y por otro lado, también las actas de nacimiento de las personas que nacieron en México pero quieren tener sus papeles en orden y un tercer elemento que es muy significativo también son las actas que se están haciendo en los diferentes consulados para una protección temporal de la custodia de los hijos en caso de que una familia sea deportada, que tenga la posibilidad de que se expida con anticipación dónde quieren que los hijos que se van a quedar en Estados Unidos sean albergados y no que sea decisión del Estado o de la ciudad correspondiente de ponerlos en estos centros que después es prácticamente imposible el que puedan sacarlos, de que se necesita más tiempo y pues más… Encariña, vamos a decir, con la familia que los está recibiendo.

Son diferentes escenarios pero pues sí que está presentando esta situación.

Pregunta: Buenas tardes, Fabiola Ayala de Publimetro; preguntarle, detalle de las atribuciones que otorga esta ley, al comentar esta cuestión de las universidades y los lugares a donde se puede tener acceso vía denuncia, ahí, digamos... ¿La detención digamos es inmediata o tiene que hacer una evaluación si el inmigrante en cuestión tiene documentos, no tiene documentos o es de facto la detención?

Subsecretario Carlos Sada Solana: La interpretación que le estamos haciendo a la ley es de que sí tendrían esa posibilidad, habrá que ver la reacción de las universidades, ustedes ven, la mayoría de las universidades se oponen a este tipo de situaciones y estarían oponiéndose también o impidiendo que entrarán en este caso policías locales, de hecho, los agentes de migración pues pueden hacerlo, si hay una denuncia, a sus estarían sumando las autoridades locales que es lo que permite la ley para que policías estatales, policías (INAUDIBLE), o policías más locales estén participando en dicha actividad., Es decir, yo la facilidad que le otorga la ley a los policías locales.

No sé si quiere comentar algo más, pero ese es prácticamente todo.

Pregunta: Considerando la población que está...  de indocumentada en Texas, los que son mexicanos, cuáles estarían más en riesgo, tomando en cuenta a los indocumentados.

Subsecretario Carlos Sada Solana: Bueno, aquí tenemos diferentes categorías, los más, más vulnerables son los indocumentados que saben que los DACA están en una categoría un poquito más segura de acuerdo al documental y esta publicación que sacó Homeland Security, pero ciertamente los residentes legales tampoco están 100% protegidos, ya ha hemos casos de deportaciones de residentes legales y es por eso que también está subiendo considerablemente las solicitudes de ciudadanía para obtener la doble nacionalidad los mexicanos.

Entonces, pues todo depende… Y es casuístico, puede haber un mexicano que es indocumentado pero que tiene más derecho que otro y es donde nosotros apelamos a las autoridades de migración para que pueda ser interpretativo y que no se haga a ultranza. Ciertamente, una audiencia... Del Comisionado de (INADUBLE), en donde hizo referencia a que la ley se va a aplicar tal cual, sin que haya ninguna consideración, son los temas que precisamente han puesto sobre la mesa el Canciller Videgaray para que no sea acatable, sino que sea una situación en donde pueda interpretarse cuál es la situación de la familia y de los hijos de las familias también en algunos casos.

Moderadora: Muchas gracias, buenas tardes.