Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos, gracias por su presencia.

Es para el Gobierno de México un altísimo honor y una gran alegría recibir esta mañana en la Ciudad de México a la Ministra Chrystia Freeland.

Gracias Chrystia por tu presencia, sin duda es un signo de la importancia que ambos países le damos a la relación, y de las enormes oportunidades que tenemos frente a nosotros cuando trabajamos juntos.

La relación entre México y Canadá es una relación cercana, es una relación grande, es una relación importante.

Compartimos no sólo vínculos de carácter comercial o económico; compartimos también flujos turísticos, trabajadores mexicanos que regularmente cultivan los campos canadienses; intercambios estudiantiles, jóvenes mexicanos que estudian en Canadá, canadienses que estudian en México.

Pero más allá de todos estos intercambios, lo que Canadá y México compartimos son valores y principios.

Principios como los de un mundo donde los gobiernos sean democráticos, donde prevalezca la apertura; la apertura comercial; la libertad de flujos migratorios; donde trabajemos juntos por un mundo sustentable y hagamos en esfuerzo real y efectivo en contra del cambio climático.

Estos valores, nuestra convicción de que los foros multilaterales y los esfuerzos colectivos son el camino correcto para resolver los problemas comunes de la humanidad, son principios, son valores que nos unen y que nos dan sin duda una ruta en común.

El día de hoy, además de participar en el evento público que tuvimos con el Consejo de las Américas, hemos sostenido diversos encuentros y vamos a seguir trabajando durante el día, en unos momentos más la Ministra Freeland visitará al presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto en Los Pinos, y todo ellos como parte de una agenda de trabajo bilateral, importante y de gran potencial.

Naturalmente uno de los temas en la agenda bilateral es la posible, o la inminente modernización de nuestro acuerdo trilateral en Norteamérica y del cual en un momento más hablará el Secretario de Economía, quien encabeza las negociaciones de carácter comercial.

Me limito a expresar nuestra más cálida bienvenida a la Ministra Freeland, gracias Chrystia por estar aquí.

Y reiterar que México cree firmemente en la relación con Canadá.

Muchas gracias.

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Pregunta: Buenas tardes, Agustín Rodríguez de Tv Azteca, yo quiero preguntarles dado la postura tan dura que ha tenido el Presidente Trump sobre la renegociación del NAFTA, cuáles serían los puntos, no sé si ya lo hayan platicado, a los que le darían marcha atrás o estarían dispuestos a sacrificar ¿Cuáles serían los puntos en los que ustedes mantendrían una posición conjunta o una postura más fuerte frente al Presidente Trump?

Y una segunda pregunta, mencionó muy breve el tema de Venezuela la Canciller, ¿Cuál sería la postura de México y Canadá frente a la situación tan crítica que vive Venezuela?

Ministra Chrystia Freeland: Ok, gracias. Sobre el TLCAN y las renegociaciones creo que es muy importante apreciar que la perspectiva canadiense en acuerdos comerciales es que son acuerdos de ganar-ganar. Como lo dije al principio de mis comentarios, el comercio es algo que enriquece a nuestro país, genera empleos bien pagados a la clase media, y tenemos un ejemplo fantástico de ese acuerdo comercial.

Tener una renegociación del TLCAN implica modernizar ese acuerdo y traerá mejores opciones económicas para los tres países, ese es el enfoque canadiense.

Habiendo dicho eso, déjenme ser también muy clara, Canadá defenderá nuestros intereses económicos comerciales y defenderemos nuestros valores principales, lo hemos hecho siempre y lo haremos en esa negociación.

Sobre el caso de Venezuela es una grave situación para Canadá, estamos involucrados con los esfuerzos de la OEA para encontrarle una solución.

Hemos estado trabajando de manera muy cercana con nuestros aliados mexicanos y con el Secretario de la OEA. Es una situación de crisis que está causando una violencia tremenda para el pueblo de Venezuela y a todos los países del hemisferio nos preocupa.

Eso lo veremos en la sesión que tendremos de emergencia de Ministros del Exterior y la OEA la próxima semana.

Secretario Ildefonso Guajardo: Las conversaciones en materia de estrategias hacia adelante, han coincidido mucho más con principios fundamentales que nos permitirán lograr un desarrollo muy inteligente de la conversación. Principios como que creemos firmemente que el comercio es un motor de crecimiento y desarrollo o que la integración puede darse y evolucionar a partir inclusive de perseguir los propios intereses nacionales de las tres naciones.

Decía esta mañana el Canciller Videgaray que México primero, Canadá primero y Estados Unidos primero no son excluyentes de una integración que nos permita avanzar a través de la integración regional en nuestros intereses nacionales.

Así es que este ejercicio ha sido muy productivo para poder confirmar nuestras visiones y poder definir hacia adelante sin duda hacia qué principios fundamentales nos vamos a apegar en este desarrollo de las tres naciones.

Canciller Luis Videgaray:  Sobre el tema de lo que ocurre en la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno de México lo ha reiterado una y otra vez, primero expresamos nuestra grave preocupación por los hechos de violencia y hacemos un llamado a las partes, incluido al Gobierno venezolano a encontrarle una solución pacífica al conflicto.

Es un conflicto complejo, grave, en el que la situación económica sin duda es precaria, en el que la violencia se ha vuelto cotidiana en las manifestaciones públicas, pero además en el que existe una distorsión del orden democrático. México seguirá trabajando en el marco de la Organización de Estados Americanos con países con quienes compartimos una visión sobre la democracia en la región y los principios fundamentales que deben regir en el continente y uno de ellos sin duda es Canadá.

Vamos a seguir trabajando muy de cerca con la Ministra y su equipo para que a través de los canales diplomáticos contribuir a una situación grave que les compete a los venezolanos resolver.

La vía tiene que ser a través de los esfuerzos de mediación, del acuerdo político y sin duda no a través de la violencia; y México junto con la comunidad de Estados Interamericanos contribuir por la vía diplomática.

Pregunta: Buenas tardes, tengo algunas preguntas, Ministra Freeland ¿Qué es lo que espera Canadá escuchar de Trump sobre el comercio, la OTAN y el G7 y las reuniones del 68?

Y para el Canciller (inaudible) ha dicho que el colapso del NAFTA pondría a México en una recesión, no sé si quisiera comentar si está de acuerdo con eso.

Y, por otra parte ¿en dónde están las negociaciones del TPP en este momento?

Ministra Chrystia Freeland: Muy bien, en cuanto a la primera pregunta, como Ministra de Canadá creo que no es muy inteligente responder a preguntas hipotéticas.

Mi trabajo es hablar a nombre de Canadá y nuestra posición. Habiendo dicho esto déjenme decirles que nosotros tenemos una muy sólida y productiva con la administración de los Estados Unidos en todos los niveles, los Secretarios, la Casa Blanca, el Congreso, hemos tenido visitas productivas encabezadas por el Primer Ministro y esperamos tener diálogos muy positivos tanto en la OTAN, como en G7 y G8 y estaré uniéndome al Primer Ministro en un par de días.

Canciller Luis Videgaray: ¿Qué consecuencias tendría la cancelación del TLC? Sería sobre todo, una oportunidad perdida porque nosotros creemos que el TLCAN es algo bueno para las tres economías y es algo que sin duda, puede mejorar.

Lo decía Chrystia hace un momento, es un acuerdo que se negoció hace 25 años, el mundo ha cambiado, tenemos que actualizarlo, modernizarlo.

Hemos aprendido también, acerca del Tratado también, por supuesto que lo podemos mejorar, he visto y tenemos a uno de los mejores equipos del mundo para negociar el TLC, y aquí está quien lo encabeza que es el Secretario de Economía, sin duda no sería el mejor de los escenarios económicos para México, pero sobre todo como región estaríamos perdiendo una gran oportunidad de continuar por la vía de una mayor integración y convertir a Norteamérica en lo que puede ser, que es la región más competitiva y de mayor crecimiento en las próximas décadas.

Secretario Ildefonso Guajardo: En relación a tu pregunta con respecto al TPP, comentarte  que en el contexto de la reunión de APEC en Vietnam, tuvimos una reunión de lo que hoy se llama TPP 11, en donde básicamente construyendo sobre una reunión de jefes negociadores en Toronto, (auspiciada por Canadá), se definió un proceso hacia adelante donde la idea es encontrar formas donde podamos avanzar.

Esto es a partir de una redefinición que toma Japón, donde originalmente no pensaba ir más adelante que (inaudible) esperando que algún día los Estados Unidos cambiara de opinión, y ante la posición del resto de los países de decirles que eso no era políticamente posible, Japón puso otra opción en la mesa que es la posibilidad de intentar adoptar TPP y analizar en qué contexto dejar los acuerdo en materia de disciplinas para crear la facilitación de que otros países pudieran regresar o de que los signatarios originales pudieran verlo favorablemente.

Esto se volverá a discutir en una reunión que está auspiciada por los japoneses, a nivel de jefes negociadores, y finalmente se llevará una propuesta a la reunión de líderes de APEC que se tendrá lugar en noviembre en Vietnam.

Pregunta: Canciller Videgaray, quisiera preguntarle que justamente en su ponen de la mañana hablaba o hacía referencia de que no estaba ideal de que el proceso de renegociación se hiciera durante las elecciones del próximo año, quisiera saber, ¿Cuál es el riesgo que advierte de que esta renegociación se dé en este ambiente político especialmente que tenemos específicamente en México y considerando que también en los Estados Unidos va a haber un proceso electoral?

Y Canciller Freeland si me permite, quisiera saber si ¿Canadá tendría un plan b, ante una eventual postura de Estados Unidos de que no haya una renegociación trilateral, sino de que la renegociación sea bilateral (Estados Unidos-Canadá, Estados Unidos-México)? Gracias.

Canciller Luis Videgaray: Sobre el tema del ciclo electoral, es una realidad que llegara a acuerdos en materia comercial, al mismo tiempo que está ocurriendo una elección, es un proceso complejo, no solamente en México, en cualquier democracia, y por esta razón, la Secretaría de Economía, el Secretario Guajardo y su equipo, han estado trabajando con gran energía para completar en este mismo año los procesos de negociación comercial que tenemos en curso.

Empezando el procesos de modernización del acuerdo con Europa, los nuevos acuerdos comerciales con Brasil, con Argentina, y posiblemente algunos otros acuerdos de los cuales posiblemente puede hablar más el Secretario Guajardo.

Pero esto es por la naturaleza misma del debate político que ocurre en un proceso electoral, creemos que es un proceso que agregaría un grado de dificultad al proceso, y por lo tanto es mejor hacerlo cuando no hay un proceso electoral y por cierto, también en Estados Unidos, hacia el final del año, hacia noviembre, habrá elecciones intermedias, lo cual también sin duda generaría complejidades para una discusión sobre el TLC, esa es nuestra posición.

Creemos que el TLC es una gran oportunidad que continúe, lo podemos hacer mejor, eso es algo que conviene resolver pronto para dar certidumbre a los inversionistas; a quienes contratan personal; quienes invierten en México; para los mercados financieros también, y estamos convencidos de que en cualquier democracia, un proceso de renegociación tiene menor complejidad cuando no ocurre en temporada electoral.

Ministra Chrystia Freeland: Muchas gracias por la pregunta.

Nos referimos a la excelencia de los negociadores comerciales mexicanos, que ciertamente creo que ese es el caso, pero no dejo de destacar a nuestro propio equipo, pues como un país interesado en las negociaciones comerciales, tenemos una gran experiencia y le damos la gran prioridad.

Así es que para nosotros, cuando llega el hecho de modernizar un acuerdo trilateral es simplemente un aspecto de sentido común, en un acuerdo trilateral, únicamente puede ser negociado en una mesa trilateral, eso simplemente es un hecho de la naturaleza de los acuerdos comerciales y esta es la posición canadiense muy clara.

Habiendo dicho esto, por supuesto que los tres países del TLCAN tenemos asuntos bilaterales, incluyendo los económicos. Y nosotros hemos negociado exitosamente por ejemplo, lo que tiene que ver con la venta de carne canadiense a México.

Mi padre siempre ha sido un ganadero y dueño de ranchos y ha estado muy interesado en el comercio con México, lo debo enfatizar.

Y por supuesto tanto México como Canadá tienen temas bilaterales que podemos comentar, todos ustedes están familiarizados con el tema relacionado con el azúcar que Ildefonso está negociando en este momento, deben de saber que también los canadienses estamos negociando esto también con nuestras contrapartes, y todos en este triángulo tenemos temas bilaterales en cada línea del triángulo, pero el acuerdo en sí mismo es un acuerdo trilateral y la única manera de modernizar este acuerdo es en una negociación trilateral, va a ser divertido.