Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todos ustedes. Por instrucciones del Presidente de la República, el lunes 14 de septiembre me traslade a El Cairo, Egipto, acompañada de los familiares de las víctimas del trágico ataque sucedido el domingo pasado.

Esta visita tuvo tres propósitos principales: verificar el estado de nuestros connacionales, gestionar al más alto nivel político los apoyos necesarios para su inmediata repatriación y exigir una investigación exhaustiva, a fondo, transparente y expedita sobre lo acontecido.

El valioso apoyo de los médicos de la Secretaría de Salud fue clave para lograr el regreso de los sobrevivientes.

Para abundar sobre su estado, le cedo la palabra a la secretaria Mercedes Juan López.

Secretaria Mercedes Juan: Muchas gracias señora secretaria Claudia Ruiz Massieu. Buenos días a todos ustedes. Gracias por estar aquí, a los medios de comunicación.

En primer lugar quisiera dar mis condolencias a los familiares de las personas que fallecieron en este trágico ataque ocurrido el día 13 de septiembre y, por instrucciones del presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, establecí de inmediato contacto con la Secretaría, la maestra Claudia Ruiz Massieu, para apoyar en la atención de las personas hospitalizadas.

El día 14 de septiembre, el doctor Alberto Jonguitud, director general de Planeación de la Secretaría de Salud, y el doctor Clemente Ibarra Ponce de León, jefe de Servicio de Ortopedia del Instituto Nacional de Rehabilitación, acompañaron en el avión presidencial a la canciller, la maestra Claudia Ruiz Massieu, se trasladaron al Hospital Dar al Fouad para evaluar el estado de salud de las seis personas hospitalizadas, donde constataron que los pacientes habían sido atendidos de manera adecuada.

El reporte de los médicos que enviamos, en ese momento, fue que las seis personas heridas tenían heridas de piel, tenían lesiones del aparato respiratorio, fracturas de huesos en diferentes partes del cuerpo y quemaduras.

El reporte médico hasta ese momento era que, a pesar de que estaban delicadas, no estaban graves.

En el trayecto de regreso de El Cairo a nuestro país, los pacientes fueron atendidos por nuestros médicos y muy especialmente agradecerle a la maestra Claudia Ruiz Massieu todo el apoyo que les dio a ellos, y ahora que subí al avión puedo decir que se encuentran en condiciones de salud delicadas, pero estables.

Quiero agradecer el apoyo que nos dio la Secretaría de la Defensa Nacional, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, para el apoyo del traslado de los pacientes en donde se prepararon las ambulancias aéreas, equipadas hasta el momento para el traslado de los pacientes, así como los médicos,  enfermeras y  paramédicos que los acompañaron, que están ahora llegando al Instituto Nacional de rehabilitación donde serán internados para su valoración y atención médica, son cinco personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino.

El Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con el Centro de Investigación y Atención de Quemados, porque algunos tienen quemaduras, y también para la atención inmediata, uno de ellos tiene una fractura expuesta de fémur, para la atención inmediata en caso de que se requiera cirugía. Y de esta manera estamos conscientes de que en el Instituto Nacional de llevarán la atención inmediata que requieren estos pacientes.

Además, como ustedes saben, el Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con el Centro de Atención de Quemados, con la más alta tecnología y personas altamente capacitadas.

Entonces, del resultado de la evaluación de los pacientes se atenderán ahí, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, esto es lo que puedo informar.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muchas gracias secretaria. Además del personal médico, formaron parte del grupo de trabajo, peritos de la División Científica de la Policía Federal, quienes colaboraron con las tareas de identificación y agilizaron los requisitos para el proceso de repatriación.

El día de ayer, se hizo entrega de una nota diplomática en la que demandamos al gobierno de Egipto garantías para que las víctimas y sus familiares reciban una reparación integral del daño, incluyendo la indemnización, así como que se mantenga permanentemente informado el Gobierno de México sobre los avances de la investigación.

Señoras y señores, lo sucedido en el desierto de Egipto nos indigna y nos duele a los mexicanos y al mundo, esta agresión injustificada no tiene precedentes, por ello el presidente de la República instruyó que no escatimáramos esfuerzos para traer de vuelta a nuestros compatriotas y exigir justicia.

Hoy, volvemos a México en compañía de los sobrevivientes, cumplimos así con nuestro objetivo inmediato; sin embargo, seguimos trabajando sin descanso para que en próximos días recibamos a los ocho mexicanos fallecidos que aún permanecen en suelo egipcio, y el compromiso continúa.

En estos seis días hemos ofrecido y continuaremos haciéndolo, protección, acompañamiento y asesoría a los sobrevivientes y sus familias, y a las familias de nuestros connacionales que perdieron la vida.

Confiamos en el compromiso del Gobierno de Egipto y estaremos atentos al desarrollo que tenga la investigación, la acompañaremos hasta comprobar que satisface nuestros planteamientos. Que sea profunda y transparente, que permita conocer lo sucedido y que tenga consecuencias, que haya responsabilidades y sanciones, y se otorgue a sobrevivientes y deudos una indemnización conforme a derecho internacional.

Estamos decididos a agotar todas las instancias disponibles para reivindicar los derechos de cada uno de los 14 civiles mexicanos afectados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como prioridad la protección, defensa y dignificación de los mexicanos en el exterior, de todos, no importa en donde estén y cual sea su estatus migratorio. Realizamos esta tarea con empeño y dedicación, no sólo porque es nuestro mandato sino porque ésa es la convicción y compromiso del presidente de la República y de todos quienes desde la Cancillería instrumentamos la política exterior.

Pregunta: Buenos días canciller, primero que nada si nos podría decir ¿cómo se siente después de este rescate? ¿Está satisfecha con el trabajo que realizó la secretaría? Y además, ¿tuvo oportunidad de hablar con los heridos para conocer hasta donde el gobierno mexicano pudo reconstruir lo ocurrido en este ataque erróneo? ¿Tienen algunas cosas que le comentaron los heridos que nos pudieran platicar?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muchas gracias. Hemos cumplido con el objetivo inmediato, logramos reunir a los sobrevivientes con sus familias en El Cairo, pudimos regresarlos a México en estado estable y logramos, también, ofrecerles apoyo y asistencia consular a todos los familiares, incluyendo a los familiares de los fallecidos.

Avanzamos también con las autoridades egipcias para que en los próximos días recibamos los restos de los fallecidos que permanecen en Egipto. No obstante esta es la primer etapa que requerirá del apoyo pleno y sostenido del gobierno de México para seguir exigiendo los resultados de una investigación que nos satisfaga y para reivindicar los derechos de los que son objeto los 14 connacionales y sus familias.

Falta mucho por hacer, pero hoy hemos logrado el objetivo inmediato.

Pregunta: Muchas gracias señoras secretarias, a la secretaria Ruiz Massieu si nos explica por favor ¿Qué sigue de todo esto y cuál ha sido la actitud que encontró de las autoridades egipcias? De este lado, a lo lejos parece que es un poco difícil este trabajo diplomático, si nos pudiera platicar. Y a la secretaria Mercedes Juan, ¿cuál es el panorama que usted vio? Y a la secretaria Ruiz Massieu, dice usted que en los próximos días será la repatriación ¿hay algún estimado de cuantos pudieran ser esos días? Muchas gracias.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: He encargado al consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga una valoración de los pasos a seguir. Es importante tener en mente que por el momento estamos esperando los resultados de la investigación a la que se ha comprometido el Gobierno de Egipto.

Hemos exigido desde el primer momento, y ayer reiteramos esta exigencia a través de una nota diplomática entregada al embajador de Egipto en México, que esta investigación sea transparente, que sea exhaustiva, que se nos mantenga informados en todo momento de los desarrollos que tenga esta investigación, que nos permita contar con una versión clara de lo ocurrido, que deslinde responsabilidades y que estas responsabilidades tengan consecuencias.

En la nota diplomática entregada ayer, hemos exigido garantías para que los 14 mexicanos afectados y sus familias tengan satisfecha su reparación en términos del derecho internacional.

El gobierno de Egipto ha manifestado su compromiso de conducir esta investigación en los términos exigidos por el gobierno de México y estaremos atentos a que ello así sea.

Respecto a la repatriación, hemos iniciado ya los trámites, para ello nos apoyaron también, los peritos de la División Científica de la Policía Federal y estaremos esperando que en el curso de esta semana podamos recibir en el suelo mexicano a los ocho mexicanos fallecidos.

Secretaria Mercedes Juan: Gracias, realmente la razón de que estuvieran allá los dos especialistas analizando y evaluando a los pacientes, era para ver si estaban en posibilidades de ser trasladados. Afortunadamente están, como decía yo, delicados, sobre todo dos de ellos, pero no están graves.

Se logró la estabilización de los pacientes en el vuelo, gracias al esfuerzo de los médicos y a todo el personal, incluyendo a la propia canciller que estuvo muy pendiente de los pacientes en el vuelo que fue bastante largo, se pudo mantener estabilizados a los pacientes y están en una institución de salud que es el Instituto Nacional de Rehabilitación, que cuenta con todo el avance tecnológico, con todo el equipo y con todos los médicos capacitados y preparados para su atención inmediata.

Pregunta: Gracias canciller buenos días, en estos días se han escuchado muchos señalamientos en el sentido de que la reacción del gobierno mexicano de exigir rápidamente una investigación profunda, a fondo no corresponde con las solicitudes que se le han hecho a nivel internacional a investigaciones de casos de violaciones graves a derechos humanos, no hay esta misma atención.

Incluso el gobierno mexicano, se ha señalado, hacia quienes son víctimas de su propio país, hay quien dice que hay una doble actitud, una doble faceta del gobierno mexicano ¿Qué responden ustedes a estos señalamientos? Gracias.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Los sucesos ocurridos en Egipto el domingo pasado, son sucesos sin precedentes en la historia de nuestro país, sucesos extraordinarios que ameritaban una acción inmediata, al más alto nivel de la representación en Egipto y así lo considero el presidente de México.

Nuestro país tiene un compromiso irreductible con los derechos humanos y así lo acredita permanentemente, tanto en México como en las instancias internacionales.

Pregunta: Gracias buenos días, secretaria preguntarle si a raíz de estos sucesos ¿La cancillería estaría esperando hacer un mapa de riesgo para evitar que esto vuelva a ocurrir con otros connacionales que en algún momento estén en territorio donde se presenten este tipo de conflictos?

Y para la secretaria de Salud, preguntarle ¿de estos dos casos que son los más delicados, si nos pudiera precisar un poco en qué consiste el estado de salud, mencionaba una fractura expuesta, tienen algún padecimiento crónico que requiera atención específica?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: La cancillería de manera permanente tiene en su página web tiene una sección de la Guía del Viajero donde se contienen advertencias, consejos, precauciones para todos los mexicanos que viajan a Egipto y a otro países.

Adicionalmente en la página de la embajada de México en Egipto se puede encontrar una hoja de advertencias y precauciones para los ciudadanos mexicanos que planeen viajar a Egipto.

Ayer mismo actualizamos esta hoja de alerta y advertencia, y puede ser consultada en ambas paginas tanto en la de la embajada de México en Egipto como en la propia Cancillería.

Secretaria Mercedes Juan: En relación a la pregunta que me hace, efectivamente las dos personas que están más delicadas pero están estables, la persona del sexo masculino es la que tiene una fractura expuesta de fémur que afortunadamente esta también estable pero se puede tratar seguramente quirúrgicamente, la evaluaran los médicos en su momento.

Hay una persona que padece diabetes pero que está controlada de su diabetes y venía perfectamente estable, y son los principales problemas que tenemos del aparato respiratorio, por la misma explosión, dos de ellos tuvieron un derrame pleural que ya está controlado que se controló allá en el hospital de El Cairo y que pudieron, afortunadamente, trasladarse y ya serán atendidos en el Instituto del problema respiratorio también.

Pregunta: Gracias secretaria usted comenta que este evento no tiene precedente, sin embargo ¿está contemplada la compensación a las víctimas de acuerdo al derecho internacional, qué dice el derecho internacional en este caso y con cuánto o cómo se les va a compensar?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Hemos exigido al Gobierno de Egipto que esta investigación se realice conforme a los planteamientos  que ya he expuesto. En la nota diplomática que ayer se hizo llegar a la representación en México del Gobierno de Egipto subrayarnos esta exigencia subrayamos además la demanda del Gobierno de México de que se otorguen las garantías necesarias a las victimas todas ellas civiles y a sus familiares para que reciban la reparación integral del daño incluyendo la indemnización conforme a derecho internacional.

Para poder evaluar lo que sigue en términos del derecho internacional, el consultor Jurídico de la Cancillería está realizando ya un estudio y, en todo caso, habrá que esperar a agotar las instancias de la investigación conforme a derecho interno que ya se están realizando.

Pregunta: Buenos días canciller tengo varias preguntas. Primero, el hecho de que haya habido tres notas diplomáticas en una semana exigiendo una investigación, ¿debemos concluir que la Cancillería aún no ha tenido informes, información sobre los avances de la investigación, y si los tuvieron si nos los podría compartir?

Sabemos que en Egipto desde que pasaron las leyes antiterroristas la libertad de prensa y los derechos humanos pues están y, sobretodo la libertad de expresión, están bastante vulnerados y también la carta abierta del Canciller Shoukry deja pensar que ya se está dibujando una versión del Gobierno egipcio en la que quizá no haya voluntad de esclarecer todos los hechos. ¿Qué pasaría exactamente, qué medida tomaría México en caso de que el gobierno egipcio no muestre voluntad en investigar los casos? Usted dijo que podrían acudir a las instancias internacionales, ¿cuáles y qué se podría plantear?

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Gracias. El gobierno de México ha subrayado reiteradamente a través de notas diplomáticas y a través de la voz de su servidora en Egipto, la exigencia de esta investigación en los términos referidos que sea exhaustiva, profunda que deslinde claramente responsabilidades, que tengan consecuencias y se dé a conocer y sean públicas tanto los hallazgos de la investigación como sus resultados.

En este sentido hemos encontrado en el gobierno de Egipto  la voluntad para instalar una Comisión de investigación y hemos planteado el día de ayer en la nota diplomática que se nos mantenga permanentemente informados a través de nuestro Embajador en Egipto, estaremos atentos que así sea.

Por lo que hace al resto de su pregunta estaremos evaluando, estamos evaluando en todo momento las vías a seguir tanto en la parte diplomática como en lo que corresponde vía de derecho internacional, lo estamos haciendo de manera permanente en la Cancillería, por supuesto contando con el consejo del consultor jurídico de la propia Secretaría.

Pregunta: Preguntarle a la secretaria Ruiz Massieu está analizando la Cancillería, dentro de toda esta gama de opciones, una sanción económica o solicitar a países amigos que se sancione económicamente a Egipto como hace Estados Unidos, por ejemplo, en casos similares. ¿Hay algún tipo de sanción a la que se pueda recurrir cuál es el intercambio comercial, si valdría la pena hacerlo? A la secretaria Mercedes preguntarle si hay algún herido de bala o si ninguno de los heridos o de los fallecidos presentaba heridas de bala. Gracias.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: En este momento esperamos los resultados de la investigación que ya se lleva a cabo por parte de las autoridades de Egipto, repito, la vía internacional no se puede descartar, pero debemos esperar a conocer los resultados de la investigación que hoy se lleva a cabo.

Secretaria Mercedes Juan: No, no hay ningún herido de bala, como comenté son lesiones de esquirlas que tienen en la piel o quemaduras que recibieron, pero no hay ninguna herida de bala.

Pregunta: Buenos días secretarias preguntarle ¿si el gobierno mexicano puso algún plazo para que se le entregue el informe completo de esta investigación o si en todo caso si ustedes la pusieron y no se los entran cual sería el procedimiento a seguir?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: El gobierno de México ha exigido una investigación exhaustiva a profundidad, que nos permita conocer con claridad lo que sucedió, que nos permita deslindar responsabilidades, que estas responsabilidades tengan consecuencias y que se nos garantice la eventual reparación del daño, incluida la indemnización para las víctimas y sus deudos conforme a derecho internacional.

En ese sentido no hemos puesto un plazo, queremos que la investigación sea exhaustiva y vamos a estar atentos a que esta investigación se desarrolle conforme lo hemos exigido.

Pregunta: Gracias secretarias, para la canciller, ¿en este momento hay estadísticas sobre cuántos mexicanos siguen en Egipto, y si hay alguna recomendación específicamente para ellos en este momento?; y para la secretaria Mercedes Juan ¿qué le dijeron los heridos respecto a la atención medica que recibieron en Egipto los heridos fue de primer nivel, estuvieron en todo momento bien atendidos o si les faltó algo allá?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Como ya he comentado, tanto en la página de la Secretaria de Relaciones Exteriores en la sección de guía del viajero y en la página de la propia embajada de México en Egipto se encuentra vigente una alerta de viaje que contiene precauciones, consejos y advertencias específicas para aquellos mexicanos que deseen viajar por Egipto o estén ya en Egipto.

Adicionalmente, hemos puesto a disposición del público en general un número 1800 para información y el número de la propia Cancillería para brindarles atención o información asesoría y consulta, si así lo requirieran.

Secretaria Mercedes Juan: Tanto los familiares como los pacientes al subir al avión, y en el transcurso del tiempo que estuvieron allá, la Canciller y los médicos, el doctor Jonguitud  y el doctor Clemente Ibarra, nos mantuvimos informados de cómo estaban sucediendo las cosas en el hospital, es un hospital de muy buena calidad, recibieron muy buena atención, eso permitió que realmente los médicos pudieran aceptar que se trasladaran en este vuelo tan largo aquí a nuestro país, porque estaban bien atendidos, estaban estabilizados y pudieron ser trasladados, así que en ese sentido creo que tanto los pacientes como los familiares así lo externaron.

Pregunta: Gracias, muy buenos días secretarias, yo lo que quiero preguntar es ¿cómo queda la relación de México con Egipto, si este ataque a los connacionales deteriora la relación con Egipto, qué va a pasar con esto si es que no hay resultados como lo que ustedes están pidiendo del gobierno?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: La historia que vincula a México con Egipto es larga y valiosa para ambos, el gobierno egipcio ha expresado su profundo pesar por los hechos tan lamentables y trágicos que a todos nos indignan y nos lastiman, y se ha comprometido a realizar una investigación que sea satisfactoria para todos. Estaremos atentos de que así sea.


21490325116 473a27bdb9 o.jpg
21515979825 46f9bbc2bd o.jpg
21524646871 46aab0d195 o.jpg
21515977515 5d3421feed o.jpg
21508218642 cffb5125ce o.jpg