Canciller Claudia Ruiz Massieu: La reunión con el presidente de Egipto fue una reunión productiva para poder después tener una reunión, pláticas, y negociaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, cuyos resultados se expresan en este comunicado.

En la necesidad, primero, de tener todas las facilidades para poder brindar a las víctimas que se encuentran heridas y hospitalizadas en El Cairo atención, la posibilidad de reunirse con sus familiares y agilizar los procedimientos y procesos para que puedan regresar a México lo más pronto posible.

En segundo lugar, la ayuda para poder iniciar el proceso de repatriación de los mexicanos que fallecieron en el trágico incidente del domingo. Y, en tercer lugar, la instrumentación de una investigación expedita completa, profunda y transparente, que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades, y nos permita pensar en el paso siguiente una vez que conozcamos sus resultados.

En todo momento hemos encontrado de las autoridades de Egipto cooperación, facilidades, para poder cumplir con nuestro objetivo en este viaje que nos encomendó el Presidente de la República para acompañar a los heridos, para iniciar el proceso de repatriación y para acompañar en este proceso de investigación.

Que se presente una advertencia de viaje en donde se comunica a los potenciales visitantes mexicanos a Egipto de algunas medidas de precaución que deben de seguir. Esta es una noticia, un aviso, que está vigente, que se encuentra en la página de la embajada y que actualmente ahí se puede consultar.

Pregunta: Se dice que tenía los permisos para estar en ese lugar, mientras que el gobierno en un primer momento, a priori, dijo que era una zona en donde se le advertía a las agencias que no podían llevar allí turistas. ¿Se le aclaró a usted este punto contradictorio desde un primer momento?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Los datos que a nosotros nos han transmitido las víctimas que están hospitalizadas, con quien hemos conversado tanto el embajador de México en Egipto, como la propia Secretaria de Relaciones Exteriores, nos indican que el grupo de turistas mexicanos, contrató el viaje con una agencia de viajes acreditada que les propuso distintas excursiones a lo largo de un viaje de 15 días y con el que respecto de los cuales se contaban con todos los permisos.

Esperaremos a que concluya la investigación para conocer los hechos y poder clarificarlos. Hasta el momento, esos son los datos y esperaremos a que la investigación concluya y conozcamos sus resultados.