Concluyeron los trabajos del Mecanismo de Coordinación de Cónsules de México en Texas, grupo que convoca a los titulares de los once consulados que nuestro país tiene en ese estado fronterizo.

En esta ocasión, se reunieron con el objetivo de conversar sobre la labor consular e identificar acciones concretas para la defensa y protección de la comunidad mexicana que reside en sus circunscripciones. El Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, encabezó la reunión y llevó personalmente un mensaje de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, sobre la imperante necesidad de estar “más cerca” que nunca de los connacionales; “de atender sus preguntas, necesidades e informar periódicamente sobre el entorno político de los Estados Unidos, en el contexto del cambio de administración”.

En el marco de sus sesiones de trabajo, el gobierno mexicano suscribió un acuerdo entre la Red Consular de México en Texas y la Organización de Defensores Especiales para Menores Designados por la Corte (CASA). Con este instrumento, se establece un esquema para la atención de los casos de menores mexicanos o de origen mexicano que se encuentran en custodia de los servicios de protección infantil del Estado de Texas. Además, a partir de ahora se colaborará en tareas como localizar a familiares en México y Estados Unidos; facilitar entrevistas a los menores en custodia; alertar a los diferentes Consulados acerca de las audiencias de casos de menores mexicanos; y fomentar la presencia del personal consular en las mismas.

Los funcionarios mexicanos también sostuvieron dos encuentros con legisladores: uno con el Caucus México-Americano (los legisladores de origen mexicano destacados en el Congreso de Texas) y otro con el Presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Joe Straus, con quienes se analizaron las prioridades legislativas para el próximo periodo de sesiones, específicamente en temas de interés para los mexicanos en ese estado. Durante ambos encuentros, el Subsecretario Carreño y los Cónsules destacaron la importancia de las contribuciones de nuestros nacionales a Estados Unidos, y se reiteró el compromiso de México de continuar trabajando para empoderar y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en ese país.

Asimismo, los funcionarios mexicanos se reunieron para dialogar sobre el nuevo convenio de colaboración entre el Sistema de la Universidad de Texas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En ella estuvieron presentes el Vicerrector de Iniciativas Internacionales, René Zenteno, y el Vicerrector Adjunto de Investigación de la Universidad, Randy Charbeneau. Este convenio multiplicará cinco veces el número de becarios mexicanos que asisten a la Universidad de Texas.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión con la organización Aguila Alliance, que promueve y aboga por políticas económicas y educativas encaminadas hacia mejorar las relaciones entre México y el Estado de Texas. Durante el encuentro se destacó la importancia de consolidar los puentes de entendimiento entre ambas sociedades, así como el compromiso de México para fomentar un diálogo constructivo, colaborativo e institucionalizado con el estado y el país.

En Texas viven 10.4 millones de latinos, de los cuales el 89 por ciento es de origen mexicano. Esto lo convierte en el segundo estado de Estados Unidos con la mayor presencia de latinos, después de California.

Entre todos los países, México se clasifica como el primer mercado para los productos de Texas; en 2015 México representó el 37.6 por ciento de las exportaciones del estado a todo el mundo. En el mismo año, el comercio entre ambos ascendió a casi 180 mil millones de dólares.

/cms/uploads/image/file/224436/TEXAS.jpg

/cms/uploads/image/file/224437/TEXAS2.jpg