Se celebró en Tijuana, Baja California, la Quinta Reunión del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés).

El evento fue inaugurado por el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, y el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, y contó con la participación de consejeros del MUSEIC y miembros del sector privado y la sociedad civil de ambos países.

El objetivo del encuentro fue analizar la forma de fortalecer al MUSEIC y ampliar sus acciones e impacto para que trascienda coyunturas políticas. El MUSEIC, como uno de los mecanismos de la agenda bilateral México-Estados Unidos busca responder a los retos que presenta un entorno económico regional y global complejo.

El subsecretario Carreño destacó la importancia del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el MUSEIC como parte fundamental de la agenda de competitividad, innovación y emprendimiento México-Estados Unidos.

Esta quinta reunión ocurre en un momento muy importante en la relación bilateral. El pasado 22 de julio, los  secretarios de estado de México y Estados Unidos firmaron una Declaración Conjunta para institucionalizar los mecanismos de la agenda bilateral que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama crearon en mayo de 2013.

El MUSEIC se creó en mayo de 2013 como un espacio de diálogo que busca coordinar estrategias que detonen el crecimiento de emprendedores y de micro, pequeñas y medianas empresas. Está integrado por representantes del gobierno, sector académico, sector empresarial, organizaciones no gubernamentales y fondos de capital emprendedor.

Los trabajos del MUSEIC se enmarcan en siete ejes prioritarios: marco jurídico para el emprendimiento; promoción del emprendimiento de la mujer; diáspora latina en Estados Unidos; infraestructura de apoyo de las pequeñas empresas; mapeo binacional de clústeres; cadenas de comercialización; y financiamiento del emprendimiento innovador y de alto impacto.

Destacan en el MUSEIC como logros el mapeo binacional de clústeres, la creación del programa Mujeres PyME para otorgar crédito y financiamiento a mujeres empresarias y  la firma del memorándum de entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá para la Promoción del Emprendimiento de las Mujeres y de las Empresas Propiedad de Mujeres.

/cms/uploads/image/file/180482/Foto_2_Concluye_la_Quinta_Reuni_n_del_Consejo_Mexicano-Estadounidense_para_el_Emprendimiento_y_la_Innovaci_n.jpg

/cms/uploads/image/file/180479/Foto_3_Concluye_la_Quinta_Reuni_n_del_Consejo_Mexicano-Estadounidense_para_el_Emprendimiento_y_la_Innovaci_n.jpg