Este jueves 13 de junio concluyeron los trabajos de la 12ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (12ª COPD) en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Durante los tres días de trabajo de la 12ª COPD, la delegación mexicana integrada por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional Electoral, ratificó el firme compromiso del Gobierno de México con los derechos de las personas con discapacidad, mediante la efectiva implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mediante diálogos constructivos, la delegación mexicana hizo patentes los avances de México en la materia y tuvo la oportunidad de allegarse de buenas prácticas y experiencias internacionales en la promoción de los derechos de personas con discapacidad.

Estos diálogos se realizaron con representantes de otros Estados partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; con diversas entidades del sistema de Naciones Unidas; con el presidente del Comité de los derechos de las personas con discapacidad, Danlami Umaru Basharu; con la relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar; con la enviada especial del secretario general de las Naciones Unidas para cuestiones de discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas Reyes; y con organizaciones de la sociedad civil de y para las personas con discapacidad.

Durante su participación a nombre del Estado mexicano, Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, refrendó el compromiso del Gobierno de México para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con el principio de la Agenda 2030 de "no dejar a nadie atrás".

Asimismo, en conversación con la relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar, se evaluó profundizar el diálogo con el objetivo de contar con un acompañamiento técnico en el diseño de la nueva política nacional para personas con discapacidad.

También, a nombre del Grupo de Amigos por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que agrupa 32 países, México urgió a los estados a comprometerse y continuar los esfuerzos para la instrumentación de la Convención. "La instrumentación comprometida de la Convención en un mundo cambiante no puede realizarse solo ni aisladamente. Necesita realizarse en colaboración con las personas con discapacidad y las organizaciones que los representan. Estamos todos juntos en esto, si realmente creamos en "no dejar a nadie detrás" dijo.

Además se contó con la participación de la consejera electoral Adriana Favela del INE en la mesa "Liderazgo para el cambio de políticas" y del coordinador general de Políticas del Usuario del IFT, Alfonso Hernández, en la mesa "Las TICs como medios para el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidad".