• El canciller fue acompañado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco; y el director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concluye hoy una gira de trabajo de tres días en Francia. Los resultados de la visita, que abarcó la agenda política, comercial y cultural bilateral, así como el ámbito multilateral, dan cuenta de la fortaleza y amplitud de la relación.

El canciller sostuvo un encuentro con el presidente Emmanuel Macron en el que le transmitió un cordial saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador y se abordaron las prioridades de la relación bilateral franco-mexicana.

El secretario Ebrard también asistió a una reunión de trabajo con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, a fin de tratar los temas más relevantes de la agenda franco-mexicana e intercambiar opiniones sobre los desafíos que ambos países enfrentan ante la pandemia de COVID-19. Los dos cancilleres, en una Declaración Conjunta refrendaron la importancia de impulsar el acceso universal a las vacunas contra COVID-19, accesible a todas las naciones. 

El canciller Ebrard y el ministro Le Drian también firmaron una Declaración de Intención sobre el fortalecimiento de la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a fin de identificar mecanismos de protección y freno al tráfico y pillaje de bienes culturales extraídos ilícitamente de México y posteriormente comercializados. 

En el mismo sentido, el secretario recibió durante su gira,  por parte de una persona de nacionalidad francesa, cuatro bienes arqueológicos mexicanos, provenientes de las culturas de Occidente y de la Costa del Golfo de México. La recuperación de estas piezas, que se formalizó mediante la firma de un acta de entrega, forma parte de los esfuerzos diplomáticos del Gobierno para la protección del patrimonio cultural de México en el mundo.  

Durante la gira de trabajo, el canciller fue acompañado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco; y el director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo.

El Foro Generación Igualdad (FGI), celebrado en París, del 30 de junio al 2 de julio, copresidido por Francia y México y convocado por ONU Mujeres, marcó un hito en favor de los derechos de las mujeres a nivel mundial y permitió brindar un nuevo impulso a la agenda de género, a través de las iniciativas y compromisos concretos acordados durante este encuentro feminista internacional. Vale la pena destacar la asistencia a este evento de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. 

Sobre el  FGI,  la subsecretaria Martha Delgado expresó: “El Foro nos ha dado la oportunidad de revisar y acelerar esta importante agenda de igualdad de género en un momento en el que las mujeres y las niñas corren el riesgo de perder sus derechos y quedarse aún más rezagadas. Es fundamental que el mundo redoble sus esfuerzos para lograr la igualdad en nuestra generación, desde la justicia económica y los derechos de las mujeres en situación de pobreza, la violencia de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el impacto de la emergencia climática en mujeres y niñas, la inclusión digital y tecnológica, y el apoyo a movimientos feministas y organizaciones de base. México reitera su compromiso inquebrantable con la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas, mismo que se expresa en nuestra política exterior feminista y en nuestras acciones para avanzar en estos importantes ámbitos”.

En materia de comercio exterior, el canciller agradeció el apoyo decisivo de Francia para la pronta firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. Francia es el 4º socio comercial de México en la Unión Europea.

Ante el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) que estuvo sesionando en días previos, la comitiva mexicana escuchó las principales propuestas de voz de sus copresidentes, Pierre André de Chalendar y Fernando Chico Pardo. 

Los copresidentes presentaron innovadoras iniciativas en materia de reactivación económica, innovación e industria del futuro, incluyendo proyectos empresariales en el sector agroindustrial, de desarrollo sustentable y de smart cities. Asimismo, destacaron el desarrollo de proyectos en materia de salud, educación y formación de capital humano, subrayando el papel del arte y cultura en la colaboración franco-mexicana.

El secretario Ebrard sostuvo un encuentro con empresarios franceses del Comité Francia-México de MEDEF Internacional, principal gremio empresarial francés, que contó con la presencia de Franck Riester, ministro de Comercio Exterior y Atractividad. Esta oportunidad permitió explorar nuevos lazos económicos y presentar al sector privado francés la coyuntura actual de México, así como las prioridades del Gobierno de México. También, permitió exponer la visión de nuestro país sobre los avances y oportunidades de nuevos proyectos de infraestructura, en los cuales empresas francesas están participando, así como potenciales áreas de colaboración. La reunión respondió al interés que las empresas francesas tienen de invertir en México y a la confianza que tienen para hacerlo.

Finalmente, la delegación mexicana también se reunió con directivos de la empresa farmacéutica francesa SANOFI, a fin de repasar sus proyectos de inversión en México, particularmente para la producción de vacunas en nuestro país. SANOFI expuso los avances en el desarrollo de su vacuna contra COVID-19, que espera tener lista a finales del año.

/cms/uploads/image/file/657449/Foto_18.jpeg

/cms/uploads/image/file/657437/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/657432/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/657435/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/657434/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/657444/Foto_13.jpeg

/cms/uploads/image/file/657445/Foto_14.jpeg

/cms/uploads/image/file/657439/Foto_8.jpeg

/cms/uploads/image/file/657443/Foto_12.jpeg

/cms/uploads/image/file/657447/Foto_16.jpeg

/cms/uploads/image/file/657448/Foto_17.jpeg

/cms/uploads/image/file/657446/Foto_15.jpeg

/cms/uploads/image/file/657438/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/657436/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/657433/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/657441/Foto_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/657440/Foto_9.jpeg

/cms/uploads/image/file/657442/Foto_11.jpeg