El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó hoy una visita a la zona en la que se lleva a cabo el proyecto de cruce fronterizo Mesa de Otay II-Mesa Este de Otay, donde reconoció el potencial del trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para hacer más eficientes los cruces de bienes y personas a través de la frontera común.

El proyecto Mesa de Otay II prevé la construcción de un puerto con tecnología de punta para la gestión eficiente de los flujos vehiculares entre México y California, para lo cual se contará con un Centro Binacional de Administración del Tránsito Vehicular.

Previamente, el Secretario Videgaray participó en una sesión de la Mesa Directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), que aglutina a autoridades regionales para la toma de decisiones en la zona Cali-Baja (integrada por los estados de California, en Estados Unidos, y Baja California, en México), con lo que se convirtió en el primer Canciller mexicano en acudir a este foro.

Durante su segundo y último día de gira de trabajo por San Diego, el Secretario de Relaciones Exteriores habló ante los integrantes de esta organización sobre temas clave de la relación entre México y Estados Unidos, y refrendó la importancia de la frontera para el gobierno de México.

“La relación entre el sur de California y México, conocida como la Región Cali-Baja, que incluye a ciudades como Tijuana y Mexicali, es estratégica. Si esta región fuera un país, sería tan grande como Perú. Es uno de los ejemplos más exitosos de relación entre vecinos. Entendemos las complejidades de la región y por ello trabajamos juntos para diseñar proyectos y hacerlos realidad. Esta es una región con grandes oportunidades para las personas del noroeste de México y el sur de California”, expresó.

El jueves, el Canciller Videgaray impartió una Conferencia Magistral sobre la relación México-Estados Unidos, en la Universidad de California en San Diego, donde destacó, entre otros temas, la importancia del trabajo bilateral en el combate a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico de armas, drogas y dinero en efectivo.

“Por muchos años, desafortunadamente, en ambos lados de la frontera el debate sobre las drogas ha sido un juego de culpas. En México culpamos a Estados Unidos por la alta demanda de drogas y decimos que éste es el problema; mientras que en Estados Unidos se afirma que el problema es la oferta y el hecho de que México esté proveyendo drogas a este país, por lo que nosotros somos el problema. Si continuamos en este juego de culpas, sólo estamos perdiendo una ventaja estratégica contra las organizaciones criminales transnacionales”, afirmó el Canciller.

Ese mismo día, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, con quien dialogó sobre la importante relación entre México y esa ciudad, y resaltó la importancia para ambos países del fortalecimiento de los proyectos de modernización e infraestructura que se llevan a cabo en la región.

Asimismo, en el Consulado General de México en San Diego, el Canciller se reunió con líderes comunitarios, ante quienes expuso el trabajo que lleva a cabo la Cancillería para fortalecer las labores consulares y de protección a mexicanos en Estados Unidos.

Finalmente, el Secretario Videgaray sostuvo un encuentro con empresarios destacados de la región, ante quienes reconoció la labor que desempeñan las empresas mexicanas y estadounidenses en el proceso de modernización del TLCAN y su sólida aportación al desarrollo de la economía transfronteriza.

 

 

/cms/uploads/image/file/387118/WhatsApp_Image_2018-03-23_at_15.21.32__3_.jpeg

/cms/uploads/image/file/387117/WhatsApp_Image_2018-03-23_at_15.21.32__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/387116/WhatsApp_Image_2018-03-23_at_15.21.32__1_.jpeg