La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este martes en Washington D.C. con los titulares de la red consular mexicana en Estados Unidos, para pasar revista a la estrategia y agenda de trabajo de México en las 50 circunscripciones que hay en ese país.

La Titular de la Política Exterior de México renovó su instrucción de promover de manera proactiva las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos, con mayor ímpetu, determinación y a complementar la labor de protección mediante el impulso del diálogo con actores diversos de la sociedad estadounidense.

Destacó que el trabajo que se lleva a cabo en la Cancillería, la Embajada en Estados Unidos y los 49 Consulados, se tiene que reflejar y entender más fielmente a nivel local y estatal, para que el pueblo estadounidense pueda tener una imagen más balanceada del valor que la  comunidad mexicana aporta a éste país.

Antes del encuentro con la Canciller, los 50 cónsules de México llevaron a cabo una serie de reuniones regionales para discutir las particularidades de sus respectivas zonas de adscripción, e intercambiar experiencias y lecciones aprendidas.

Con estas sesiones, los cónsules dieron por terminada su visita a la capital estadounidense, que incluyó además sesiones de trabajo con el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, y con el Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada.

Posteriormente tuvo lugar un encuentro entre la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (R-WI), quienes reconocieron la necesidad de que ambos países mantengan un diálogo permanente como mecanismo para resolver oportuna y adecuadamente cualquier problema que pueda surgir.

La Secretaria Ruiz Massieu reafirmó el compromiso de México para seguir trabajando de cerca con los Estados Unidos en una agenda compartida, a pesar de la coyuntura actual o el gobierno en turno. Ryan coincidió en que Estados Unidos y México son “vecinos, compañeros y amigos” en una variedad de temas. Al respecto, destacó que hay áreas de gran potencial para ambos países, como la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto la que, en su opinión, abrió un área de oportunidad para estrechar la colaboración bilateral. También destacó los esfuerzos de México en materia de desarrollo fronterizo y la necesidad de seguir trabajando coordinadamente para hacerla más eficiente.

La Secretaria Ruiz Massieu, por su parte, enfatizó que ambos países deben seguir trabajando para hacer la frontera una zona más dinámica y segura a la vez, así como la necesidad de invertir conjuntamente en la modernización de infraestructura. Destacó que un ejemplos de ello es el recientemente inaugurado puente peatonal del aeropuerto de Tijuana que conecta directamente con San Diego, o el programa piloto de pre inspección que se lleva a cabo en Laredo, Texas.

También estuvo presente en la reunión, el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Ed Royce (R-CA), quien reconoció la importancia de la Reforma Educativa recientemente promulgada como trascendental para México y señaló el interés de los legisladores por enviar delegaciones más grandes y más frecuentes a México para que los congresistas puedan entender mejor la importancia de la relación bilateral. Ante esto, la secretaria se mostró complacida y dijo que los legisladores serán bien recibidos cuando deseen visitar nuestro país.

La Secretaria Ruiz Massieu estuvo acompañada por el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King; el Embajador de México en Estados Unidos, Carlos M. Sada Solana; y la Jefa de la Oficina de la Canciller, Ana Paola Barbosa Fernández.

Posteriormente la Canciller se reunió con integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. El Presidente del Comité, Bob Corker, estuvo acompañado de los senadores republicanos Cory Gardner, James Risch y John Isaakson, y el Miembro de Mayor Rango, Benjamin Cardin, junto con sus colegas demócratas Tim Kaine, Robert Menedez y Ed Markey.

Durante sus intervenciones, los senadores reconocieron las contribuciones de la comunidad Mexicana y México-Americana en sus estados, así como los beneficios de una relación bilateral dinámica, incluyente y con objetivos alcanzables a mediano y largo plazo. En un diálogo abierto, se reconoció el papel de México en la región y la participación activa que ambos países de manera conjunta deben alcanzar en beneficio del bienestar del continente. 

La Secretaria compartió que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, se estarán abordando las oportunidades y retos que de manera trilateral se deben atender a fin de promover una región más segura, competitiva y que abone al bienestar de las sociedades. 

Concluyeron en mantener y continuar este diálogo con el poder legislativo como un actor esencial en las propuestas y toma de decisiones que impactan la relación bilateral

Esta es la primera ocasión en la que este Comité recibe a una Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

/cms/uploads/image/file/156241/FOTO_2_Reuni_n_con_el_Senador_Bob_Corker__Presidente_del_Comit__de_Relaciones_Exteriores_del_Senado_de_EEUU.jpeg

/cms/uploads/image/file/156242/FOTO_3_Reuni_n_con_el_Senador_Bob_Corker__Presidente_del_Comit__de_Relaciones_Exteriores_del_Senado_de_EEUU.jpeg

 

/cms/uploads/image/file/156266/FOTO_5_Reuni_n_Plenaria_con_C_nsules_de_M_xico_en_Estados_Unidos.jpeg

/cms/uploads/image/file/156280/FOTO_6_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu.jpeg