El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con Ministros de El Salvador, Guatemala, Honduras, y la Secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos en la ciudad de Guatemala para dialogar sobre la separación y reunificación de familias migrantes en Estados Unidos.

Durante su participación, el Canciller Videgaray señaló que la migración, al tratarse de un fenómeno regional, sólo puede ser atendido desde una perspectiva de corresponsabilidad y protección a los Derechos Humanos siempre en apego a las leyes y el estado de derecho de los países involucrados. Asimismo, destacó la necesidad de atender las causas estructurales de la migración, que tienen que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad.

El Canciller mexicano y sus homólogos centroamericanos intercambiaron información en materia de atención a migrantes. En este sentido, el Secretario Videgaray destacó el acuerdo para fortalecer el mecanismo de concertación consular TRICAMEX, en el cual Cónsules de El Salvador, Guatemala, Honduras y México  comparten buenas prácticas en beneficio de sus comunidades en Estados Unidos. Este mecanismo opera tanto en consulados en la frontera como al interior de Estados Unidos.

Los funcionarios mexicanos y centroamericanos solicitaron a sus contrapartes estadounidenses una mejor coordinación entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR); así como información periódica sobre este tema. Los representantes de los cinco países coincidieron en la importancia de la notificación consular, por lo que acordaron reforzarla en todos los casos.

El Canciller Luis Videgaray aseveró que “separar a los niños y a las niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana; todos los que estamos aquí coincidimos en ello y nos hemos reunido en la ciudad de Guatemala para tomar acciones concretas para, en primer lugar, evitar que esto vuelva a ocurrir y, en segundo lugar, lograr una pronta reunificación de los niños que están separados”.

Asimismo, los Secretarios establecieron estrategias conjuntas en beneficio de los migrantes y conversaron sobre acciones para combatir las redes de trata y tráfico de personas en la región, a fin de transparentar y asegurar el seguimiento de la situación que enfrentan las familias en la frontera.

Entre los compromisos acordados durante la reunión, se incluyeron el establecimiento de una oficina en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que dé seguimiento al tema, así como la creación de un espacio de diálogo y un grupo de trabajo en el que se intercambie información en favor de los migrantes. Asimismo, presentarán una campaña informativa y de prevención en contra del tráfico de personas. Lo anterior a fin de tener un mensaje unificado que se distribuya en toda la región e incluya a los países de origen tránsito y destino. Se acordó también hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o de emigrar conozcan cuál es la realidad y cuáles son las opciones regulares, sin tener que incurrir en graves peligros.

México continuará colaborando con sus socios regionales en proyectos y acciones a favor de la comunidad migrante, tanto en los países de origen, tránsito y destino, con objeto de salvaguardar sus derechos fundamentales sin importar su situación migratoria.

/cms/uploads/image/file/418928/FOTO_3_Concluye_en_Guatemala_reuni_n_para_dialogar_sobre_la_separaci_n_y....jpeg

/cms/uploads/image/file/418927/FOTO_5_Concluye_en_Guatemala_reuni_n_para_dialogar_sobre_la_separaci_n_y....jpg