El pasado viernes concluyó el Seminario Internacional “México y Las Operaciones de Mantenimiento de Paz”, organizado por la Secretaría de Marina, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, mismo que tuvo lugar del 19 al 23 de octubre del presente año en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

La ceremonia de clausura fue presidida por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien estuvo acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, así como del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo y del Rector de la Universidad Naval, Vicealmirante Luis Orozco Inclán

En su intervención, la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas afirmó que la importancia de este seminario radica en la etapa de la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU. “Compartimos el gran reto de comunicar e informar a las diferentes audiencias que conforman la opinión pública mexicana y otros actores clave, la naturaleza y el alcance de la participación de México en las OMP”.

“La reanudación de México en las OMP ha sido bienvenida en todo el mundo. Sin duda, nos extrañaban. Nuestro regreso con uno de los cuerpos militares más profesionales del mundo y con la institución más respetada en México, como lo son nuestras Fuerzas Armadas, confirma nuestra firme convicción de ejercer responsabilidad global a partir de la manifestación más evidente de ella: los cascos azules”, agregó.

Es de destacar que durante este seminario se llevaron a cabo mesas de trabajo con temas como: “Las Misiones de Paz en el Actual Escenario del Conflicto”, “Las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa ante el Reto de Paz”, “Experiencias de las Fuerzas Armadas en las OMP” y “Consideraciones sobre la participación de México en las OMP”, concluyendo con la conferencia magistral “El Jefe de Misión en las OMP, Experiencia y Problemas”, impartida por el Secretario de Economía y Finanzas del Ejército de Brasil, Mayor General Edson Leal Pujol.

Cabe señalar que citado seminario se llevó a cabo en el contexto de la incorporación de las Fuerzas Armadas a las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, que permiten a México cumplir con su responsabilidad global.