El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, concluyó hoy en Washington, D.C., una gira de trabajo de tres días por Estados Unidos, que inició en las ciudades de Sacramento y Los Angeles, California.

En la capital estadounidense, el Dr. Videgaray sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con la Secretaria de Seguridad Interna, Elaine  Duke; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, James D. Nealon, y el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan.

Durante la reunión, como tema prioritario se discutió la terminación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Al respecto, el Canciller reiteró que ante un eventual regreso, México se beneficiaría de su gran energía y talento y sería una pérdida para los Estados Unidos. Sin embargo, agregó el Dr. Videgaray, lo que los jóvenes buscan es permanecer en ese país con certidumbre y el gobierno mexicano tiene la obligación de apoyarlos.

En ese sentido, señaló que se está trabajando con el Congreso estadounidense, para exhortarlo respetuosamente a encontrar una solución que dé certidumbre jurídica a los Dreamers.

En la reunión se revisó también la agenda en materia de infraestructura fronteriza, la iniciativa de trabajo conjunto para el desarrollo de Centroamérica, así como la colaboración en el combate al crimen organizado y el programa de movilidad laboral.

Como parte de su agenda de trabajo, el Secretario Videgaray sostuvo también un diálogo con el General H.R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y miembros de su equipo, enfocado en la coordinación entre dependencias de gobierno en diferentes temas de la relación bilateral.

En ambas reuniones participó Jared Kushner, Asesor Senior del Presidente de los Estados Unidos, así como el Embajador de México, Gerónimo Gutiérrez. 

Por la tarde, el Canciller Videgaray y el Embajador Gutiérrez se reunieron con Nancy Pelosi, líder de los Demócratas en la Cámara de Representantes, con quien hablaron sobre la necesidad de una solución legislativa que dé certidumbre jurídica a los jóvenes DACA.

A nombre del gobierno mexicano, el Canciller agradeció a la líder Pelosi sus acciones en favor del reconocimiento a las aportaciones que miles de Dreamers mexicanos realizan a sus comunidades en Estados Unidos.