El día de hoy concluyó el Cuadragésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado del 26 al 28 de junio, en la Ciudad de Medellín.

Como jefe de la delegación mexicana, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga resaltó la importancia que México concede al trabajo de la OEA y al multilateralismo como una herramienta esencial para hacer frente a los desafíos comunes que enfrenta el hemisferio. 

En el marco de esta Asamblea General se aprobaron 18 resoluciones y 3 declaraciones en las cuales se delinean acciones concretas a desarrollarse en el marco de los cuatro pilares temáticos de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

El compromiso de México con la agenda interamericana está basado en la promoción del diálogo y la cooperación regional para hacer frente a los retos hemisféricos y con ello lograr consensos que nos permitan avanzar hacia el objetivo común: el bienestar de nuestras sociedades. 

De igual manera, durante su participación en la Asamblea General, México reiteró su compromiso por promover el entendimiento y la búsqueda de consensos. Además, destacó la importancia del fortalecimiento institucional de la OEA mediante el respeto a su marco normativo y la eficacia en el uso de los recursos de la Organización.

La delegación mexicana estuvo intetgrada por Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos; Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos; y Ximena Mariscal de Alba, representante alterna de México ante la Organización de los Estados Americanos. 

México celebra que la Mancomunidad de las Bahamas vaya a ser la sede del Quincuagésimo Periodo Ordinario de Sesiones en 2020 y agradece a la República de Colombia su hospitalidad durante esta Asamblea.


https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/472671/NV_OEA01954_AR_49_AGOEA_Credendial_Delegacion_MX.pdf