• Durante sus recorridos por las sedes consulares, el director general para América del Norte inauguró un nuevo sitio de vacunación contra covid-19 en el Consulado de Austin y acompañó la jornada de vacunación en el Consulado de Houston.
  • A lo largo de la gira de trabajo se llevaron a cabo reuniones para abordar temas prioritarios para México como el tráfico ilícito de armas de alto calibre; inversiones en proyectos de infraestructura fronteriza y el resguardo de los derechos de las personas mexicanas en el estado, así como los avances en la relación bilateral con Estados Unidos.

El día de hoy en Houston, Texas, el director general y encargado de despacho para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, concluyó una productiva visita al estado de Texas. Tras su paso por las ciudades de Dallas y Fort Worth, el director general llevó a cabo una serie de encuentros con autoridades y actores clave de las ciudades de Austin y Houston.

En la capital del estado, el funcionario mexicano se reunió con la secretaria de Estado de Texas, Ruth Hughs; Luis Sáenz, jefe de Oficina del gobernador Gregg Abbott; John Hellerstedt, director del departamento de Salud y Christi Craddick, directora de la Comisión de Ferrocarriles. En la reunión destacó la conversación sobre mecanismos para fortalecer la cooperación entre México y Texas en materia de infraestructura fronteriza, así como el fortalecimiento y agilización de las cadenas de valor bajo el nuevo T-MEC.

De manera digital, celebró un encuentro con el alcalde de Austin, Steve Adler, con quien conversó sobre la atención a la comunidad mexicana en el actual contexto de pandemia covid-19, así como la posible celebración de la Cumbre de Alcaldes de América del Norte en dicha ciudad. Posteriormente, el director general se reunió con empresarios del sector digital y tecnológico, así como con autoridades de la Universidad de Texas en Austin para profundizar los mecanismos de cooperación en materia educativa, particularmente en el sector salud.

En la ciudad de Houston, el director general realizó una serie de reuniones con organizaciones de la sociedad civil en favor de la regulación de armas de alto calibre; con American Civil Liberties Union (ACLU) y Anti-Defamation League (ADL) sobre mecanismos para proteger los derechos civiles de las personas mexicanas; con médicos y estudiantes de medicina que han atendido a las comunidades mexicanas contra el covid-19; con el Centro para los Estados Unidos y México del Baker Institute de la Universidad de Rice sobre la relación bilateral; con el Atlantic Council y la Fundación Estados Unidos – México (U.S. Mexico – Foundation) sobre la estrategia binacional para hacer frente a las causas estructurales de la migración, así como con representantes de la comunidad y organizaciones en favor de la igualdad de género y los derechos LGBTQIA.

Como parte de la agenda de trabajo en Houston, el director general para América del Norte recorrió el centro permanente de pruebas covid-19 donde también se llevaron a cabo jornadas de vacunación dirigidas especialmente a los y las jóvenes mexicanas y beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); conversó con los directores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  (ICE y CBP, por sus siglas en inglés), con quienes se mantiene una estrecha colaboración a fin de atender retos en ambos lados de la frontera. Además, Velasco Álvarez se reunió con empresarios de la Greater Houston Partnership, con el comité editorial del Houston Chronicle, con abogados del Programa de Asesorías Legales Externas y conversó con la congresista federal por el vigésimo noveno distrito de Texas, Sylvia García, quien ha sido una aliada de México para temas de interés común incluyendo la ampliación de servicios esenciales para todas las personas independientemente de su estatus migratorio.

El director general celebró reuniones de trabajo con las y los jefes de sección de los Consulados Generales de México, en las que agradeció el trabajo del Servicio Exterior Mexicano y de las y los prestadores de servicios profesionales independientes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso y prioridad para con las comunidades de México en el exterior, así como su intención de cooperación con las autoridades texanas y estadounidenses en todos los temas de interés común para las sociedades en ambos lados de la frontera.

/cms/uploads/image/file/645663/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/645662/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/645664/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/645665/Foto_4.jpg