México y Ghana mantienen una relación duradera que se basa en la solidaridad y el respeto mutuo, así como en el compromiso compartido con los valores democráticos y el sistema internacional basado en reglas. Los gobiernos de ambos países han acordado tomar medidas concretas para fortalecer el diálogo y la colaboración, y apoyar los esfuerzos de sus sectores privados y sociedades civiles para ampliar sus vínculos y relaciones de trabajo.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores  e Integración Regional de Ghana acordaron el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Común. La primera reunión de este Mecanismo se llevó a cabo hoy en Accra y fue copresidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, y por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Ghana, Charles Owiredu. Estos intercambios tienen el objetivo de ampliar el alcance del diálogo político, impulsar los vínculos económicos, avanzar en los proyectos de cooperación bilaterales, y aumentar la colaboración en el escenario internacional.

La reapertura de la Embajada de México en Accra, en 2014, ha fortalecido el diálogo bilateral y conducido a nuevas áreas de colaboración. El gobierno de Ghana ha transmitido su intención de reabrir su Embajada en la Ciudad de México tan pronto como concluyan sus procedimientos nacionales necesarios. Esta decisión contribuirá significativamente al logro de los objetivos establecidos.

 México y Ghana continuarán promoviendo el comercio y la inversión, así como los contactos entre las personas. Ambos gobiernos también sostendrán consultas informales en foros internacionales pertinentes con mayor frecuencia. Estas acciones seguirán fortaleciendo la amistad entre los dos países y producirán beneficios concretos para nuestras sociedades.