En atención a la invitación que le formulara el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizó su primera Visita de Estado a México los días 25 al 27 de mayo de 2015.

La Presidenta Dilma Rousseff se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto y dirigió un discurso ante el Poder Legislativo.

1. Esta visita consolida una nueva etapa de colaboración entre México y Brasil, países que, además de ser las mayores economías de América Latina y el Caribe, han probado ser impulsores del desarrollo económico y social en la región. Por ello, en esta visita, los Presidentes Rousseff y Peña Nieto manifestaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en la promoción de una mayor prosperidad, tanto en los dos países como en la región.

2. Los Presidentes y sus comitivas sostuvieron un fructífero y constructivo diálogo en el que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. En el marco de dicho encuentro, confirmaron la voluntad de dar un renovado impulso a la relación entre ambos países para fortalecer el diálogo político, diversificar los vínculos económicos y revitalizar la cooperación entre ellos.

3. Como muestra de la voluntad compartida de dar mayor contenido y robustecer la cooperación en beneficio mutuo, los mandatarios atestiguaron la firma de diversos instrumentos jurídicos en áreas prioritarias como inversiones, agricultura, medio ambiente, turismo, servicios aéreos, pesca y entre los bancos de desarrollo de ambos países, entre otros (anexo).

4. Ambos países manifestaron su beneplácito por la suscripción del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, instrumento que crea un marco jurídico favorable para promover los flujos de inversión recíprocos entre México y Brasil. Este Acuerdo contribuirá a mejorar las condiciones de las empresas mexicanas que busquen invertir en Brasil, y de las empresas brasileñas que busquen invertir en México.

5. Los dos países están convencidos de la importancia de que las dos economías más grandes de América Latina trabajen de forma conjunta en una negociación que permita ampliar sus flujos comerciales.

6. Ambos países tienen interés en trabajar en esquemas de cooperación aduanera que faciliten el intercambio comercial.

7. Con el fin de asegurar la permanencia y el aprovechamiento sostenible de los vastos recursos naturales de ambos países, se fortalecieron los vínculos de cooperación en los ámbitos de la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

8. Asimismo, se establecieron esquemas de cooperación en temas de pesca, acuicultura y agricultura tropical, este último de alto impacto para ocho estados del sureste de México.

9. México y Brasil compartieron su interés por seguir promoviendo el turismo como generador de desarrollo económico y por la amplia oferta de riquezas naturales, históricas, culturales y gastronómicas que posicionan a ambos países como líderes turísticos en la región. También destacaron la tendencia positiva en el flujo de turistas  reconociendo que aún existe un gran potencial para aumentar las cifras, por lo que se actualizó el marco de cooperación con la firma de un memorándum de entendimiento entre las respectivas dependencias de turismo, así como, los mecanismos en el área de servicios aéreos, lo que contribuirá a una mejor intercambio de experiencias, buenas prácticas y una mayor y más eficiente movilidad de turistas, empresarios y estudiantes.

10. En el ámbito cultural, se anunció la celebración de exposiciones sobre el patrimonio histórico y artístico, así como de los proyectos de cooperación editorial para la publicación de obras literarias mexicanas en Brasil y brasileñas en México.

11. En materia de seguridad pública, se avanzará en esquemas de cooperación e intercambio de información y mejores prácticas para combatir el crimen organizado y fomentar una región de paz.

12. Los mandatarios se congratularon por la celebración de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Belén, Costa Rica, los días 28 y 29 de enero de 2015, y reiteraron su compromiso con este mecanismo de diálogo y concertación política que permite identificar soluciones comunes a retos compartidos. Destacaron, asimismo, la importancia de la II Cumbre CELAC-UE a celebrarse los días 10 y 11 de junio en Bruselas, e hicieron votos por su éxito y por el fortalecimiento de la relación birregional.

13. Ambos países reiteraron su compromiso para trabajar conjuntamente en la adopción de la nueva Agenda de desarrollo posterior a 2015 de las Naciones Unidas, buscando que ésta sea ambiciosa y transformadora, y que asegure el combate a las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, mediante la protección y promoción de los derechos humanos, el Estado de derecho, la inclusión social y económica, y la sostenibilidad ambiental. Reafirmaron, asimismo, su compromiso con la implementación de la Agenda, incluso por intermedio de los arreglos de seguimiento y revisión bajo los auspicios del Foro Político de Alto Nivel.

14. Asimismo, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso para contribuir constructivamente al éxito de las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a fin de adoptar un nuevo acuerdo efectivo, justo y ambicioso durante la próxima Conferencia de las Partes, que se celebrará en diciembre de 2015 en París.

15. Brasil expresó su respaldo a México como Presidente en turno de la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa de la que ambos países son fundadores y activos promotores. Ambos mandatarios destacaron su interés en fortalecer la cooperación bilateral en temas de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción.

16. Se celebró el Seminario Empresarial México-Brasil, en el cual se firmaron acuerdos entre los sectores privados de ambos países y entre las agencias de promoción, con el objetivo de incrementar de manera sustancial la promoción de negocios.

17. Los temas relacionados con comercio y con el Tequila y la Cachaça fueron objeto de Declaraciones en separado.

Anexo:

Listado de Instrumentos que se firmaron en el marco de la Visita de Estado.

 

ANEXO

Lista de instrumentos jurídicos suscritos en el marco de la Visita de Estado.

 

1. Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil.

2. Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil.

3. Memorándum de Entendimiento en Materia de Pesca y Acuicultura entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Pesca y Acuicultura de la República Federativa del Brasil.

4. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Turismo de la República Federativa del Brasil en Materia de Cooperación Turística.

5. Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil para la Implementación del Proyecto “Formación de Técnicos Especializados en Agricultura, Ganadería y Silvicultura Tropical para el Desarrollo de las Zonas Tropicales de México: Tecnología de Producción y Certificación de Plantas para Viveros Tropicales".

6. Intercambio de carpetas del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Medio Ambiente de la República Federativa del Brasil para la Cooperación en los Ámbitos de la Conservación y Uso Sustentable de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable.

7. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

8. Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEXBrasil).

9. Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI).