El día de hoy, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, sostuvieron una reunión en El Cairo, con relación al trágico incidente que conllevó a la pérdida de vidas y heridos en un grupo de turistas mexicanos en territorio egipcio el 13 de septiembre de 2015.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto dio la bienvenida a la visita de la Maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, y lamentó las desafortunadas circunstancias vinculadas con dicha visita.

El Ministro de Relaciones Exteriores egipcio reiteró sus condolencias y expresó  su más profundo pesar  a las víctimas y a sus familias. Durante su visita a Egipto, la Canciller Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con Abdelfattah Al-Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto y, en ese marco, el Ministro de Exteriores de Egipto reafirmó el compromiso de dicho país de proporcionar  todo tipo de ayuda al gobierno mexicano, incluyendo garantizar una óptima atención y prestación de servicios médicos a los heridos, así como facilitar la expedita repatriación de los cuerpos de los fallecidos a México.

Asimismo, el Ministro de Asuntos  Exteriores reafirmó el compromiso del Gobierno de Egipto de llevar a cabo una investigación expedita, exhaustiva y transparente que determine las circunstancias, responsabilidades y causas de este lamentable incidente, y asegure la adecuada consideración e instrumentación de las averiguaciones.

Las partes mexicana y egipcia manifestaron su voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los campos y de continuar con la coordinación en temas de interés mutuo en la arena internacional, de conformidad con los vínculos históricos que unen a ambos pueblos y gobiernos.