Comunicado conjunto SRE-MREC

 

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña realizó el día de hoy una visita oficial a Colombia con el propósito de presidir con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Ángela Holguín Cuéllar, la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente Colombia-México.

 

 

 Los cancilleres abordaron los principales temas de la agenda bilateral, compartieron puntos de vista en materia de asuntos regionales, particularmente los relacionados con la Alianza del Pacífico, y revisaron los preparativos de la visita de Estado que realizará el presidente Juan Manuel Santos a México del 7 al 9 de mayo próximo.

 Los cancilleres destacaron:

 1.         El interés de continuar avanzando en la negociación de un nuevo esquema de relacionamiento para alcanzar una Asociación Estratégica que fortalezca y dinamice aún más la relación bilateral.

 2.         La creación de un Comité Asesor como parte de la Asociación Estratégica que estaría constituido por académicos, empresarios y otras personalidades con el mandato de identificar las áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades, en una óptica de asociación a largo plazo.

 3.         El avance en los trabajos realizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Secretaría de Economía de México en materia de acceso a mercados, reglas de origen, normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias, con el objeto de potenciar e incrementar los flujos del comercio bilateral como resultado del aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio México-Colombia.

 4.         La realización de la II Comisión Administradora del TLC el próximo 29 de abril.

 

5.         El interés de fomentar e incrementar los encadenamientos productivos entre ambos países e impulsar los intercambios bilaterales para la prevención, reducción o eliminación de obstáculos innecesarios al comercio.

 6.         La decisión de la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia de suscribir un Programa Específico de Cooperación 2015-2016.

 7.         La reunión que se realizará el 20 y 21 de abril próximo en Ciudad de México entre la Dirección General de Aeronáutica Civil de México y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia. Los Ministros exhortaron a estas entidades a concluir las negociaciones del Acuerdo de Servicios Aéreos.

 8.         Los avances alcanzados para la pronta suscripción del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Mutua en materia de Seguridad y Defensa entre la Secretaria Nacional de Defensa de México y el Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia.

 9.         El interés de los dos países por fortalecer el diálogo y la cooperación en materia de Seguridad y Justicia para lo cual se avanza en la construcción de un Grupo de Alto Nivel en Seguridad que permitirá desarrollar actividades de interés mutuo en éstas áreas.

 10.       La realización en el mes de octubre próximo de la V Reunión del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes  y Sustancias Psicotrópicas, y la importancia del intercambio de experiencias en campañas de concientización dirigidas a los jóvenes para prevenir su participación en el tráfico y consumo de drogas.

 11.       Los resultados de la cooperación en el marco de la Estrategia en Seguridad Integral que han realizado los dos países desde 2009.

 12.       La importancia de avanzar de manera decidida en la ejecución de los proyectos que conforman el Programa de Cooperación 2014-2016, aprobado durante la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, realizada el 27 de mayo de 2014.

 13.       La importancia de renovar los vínculos entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, para lo cual las instituciones se encuentran definiendo las áreas de interés común.

 14.       El intercambio de mejores prácticas y la cooperación entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio para la protección y defensa de los consumidores.

 15.       El interés mutuo en continuar y profundizar la cooperación en los sectores de energía, innovación y agricultura.

 16.       El decidido fortalecimiento de la cooperación educativa, cultural y deportiva, con la realización de la VIII Comisión Mixta que sobre estos temas se llevará a cabo el próximo 4 de mayo en ciudad de México, así como la importancia de continuar fortaleciendo los esquemas de becas para estudiantes y profesores.

 

17.       La presentación del Plan de Acción del acuerdo marco de cooperación académica y cultural firmado entre la Asociación Colombiana de Universidades y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, con el propósito de fortalecer la movilidad académica, las iniciativas comunes de formación e investigación.

 18.       El anuncio de la puesta en marcha de la Plataforma de Intercambio de Información Migratoria que facilitará la movilidad de ciudadanos entre los dos países.

 19.       La creación de un mecanismo de diálogo entre las autoridades migratorias y consulares, cuya primera reunión se llevó a cabo en Bogotá el 15 de abril de 2015, donde se llevan a cabo acciones conjuntas que permiten fortalecer la asistencia mutua a sus poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad y establecer estrategias en materia de cooperación judicial para facilitar la asistencia a sus detenidos.

 20.       El interés de trabajar de manera conjunta para potenciar la cooperación de ambos Gobiernos en seguridad hacia Centroamérica en apoyo a la Estrategia de Cooperación en Seguridad de Centroamérica del Sistema de Integración de Centroamérica, en donde México y Colombia copresiden junto con el gobierno de Estados Unidos el componente de Combate al Delito.

 

21.       La importancia de la Conferencia Iberoamericana, que preside actualmente Colombia, y su compromiso para continuar fortaleciendo este espacio de diálogo político y de cooperación, así como para instrumentar los resultados de la Cumbre de Veracruz.

 22.       Su pleno respaldo a la integración en el marco de la Alianza del Pacífico y a la profundización del trabajo en el marco de este importante mecanismo.

 23.       El apoyo compartido al fortalecimiento de la Asociación de Estados del Caribe, como espacio de cooperación en beneficio de las naciones ribereñas del Gran Caribe.

 Suscrito en la ciudad de Bogotá D.C., 16 de abril de 2015. Firman el documento María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia; y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.