Nosotros, los Ministros de Asuntos Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA), deploramos el cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte, que constituye una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

El ensayo viola directamente las Resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El ensayo también contraviene las normas y principios internacionales sobre la no proliferación de conformidad con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Hacemos notar el Comunicado Conjunto previo de MIKTA sobre la Situación en Corea del Norte de abril de 2014. Nuevamente, instamos a Corea del Norte a que implemente plenamente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sean pertinentes y se abstenga de llevar a cabo acciones provocativas que pudieran amenazar la paz y la seguridad regionales.