En seguimiento a la presentación oficial de la Iniciativa Spotlight, el pasado 29 de mayo, el Gobierno de México, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron un evento de clausura del primer taller de la Iniciativa, el pasado  21 de agosto, en Naucalpan, Estado de México, con el objetivo de que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

En México, el programa financiado por la Unión Europea tendrá una duración de cuatro años y será implementado por seis agencias de la ONU, en estrecha coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil. Se trata también de un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Spotlight México busca prevenir y eliminar los feminicidios y otras formas de violencia de género mediante líneas de acción integrales en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas. Además, pretende brindar más y mejores servicios de apoyo y protección para quienes sean víctimas de violencia; garantizar el acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación, así como informar y difundir los derechos con los que cuentan y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas.

En el Estado de México, el proyecto se implementará en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde se llevarán a cabo diversas actividades, tales como la elaboración de diagnósticos y propuesta de reforma del marco normativo; fortalecimiento de la clasificación y reporte de los presupuestos vinculados a la Violencia Contra Mujeres y Niñas (VCMN); recuperación de espacios públicos, con base en el fortalecimiento y promoción del liderazgo de mujeres y niñas; capacitación para funcionarios públicos en el manejo de estándares y leyes para el suministro de servicios esenciales; desarrollo de análisis cualitativo para priorizar acciones y orientar la toma de decisiones; generación de espacios de encuentro entre los movimientos de mujeres y niñas para dialogar y compartir experiencias enfocadas en la erradicación de la VCMN, entre otras.

Esta iniciativa cuenta con cinco pilares que buscan el combate integral a la violencia de género para la prevención y eliminación del feminicidio: i) mejora de normas y políticas públicas sobre discriminación y violencia; ii) fortalecimiento de instituciones; iii) modificación de normas sociales, formas de pensamiento y conductas sobre violencia; iv) mejora de los sistemas de recolección de datos; v) fortalecimiento de los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de género. Las experiencias que resulten se su implementación serán compartidas con otros estados como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

En el evento de Clausura del Taller Estatal estuvieron presentes Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador residente interino; Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y Christian Skog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El Gobierno de México estuvo representado por María Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del INMUJERES.

Se contó, también, con la participación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Elisa Durán; el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, así como representantes de la sociedad civil.

La Iniciativa Spotlight en México está en línea con la política exterior multilateral transformadora que el Gobierno de México lleva a cabo, sometiendo sus políticas públicas a estándares internacionales para garantizar el avance hacia la igualdad de género, la seguridad y la paz para las mexicanas y mexicanos. Igualmente, el trabajo que realizan instituciones como la CONAVIM y el INMUJERES, al interior del país, busca hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.