Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores para reforzar la asistencia y protección consular a los mexicanos en Estados Unidos, la Canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con representantes de las principales organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes y de los centros de investigación especializados en este tema.

La Secretaria Ruiz Massieu y los especialistas intercambiaron información y puntos de vista sobre el panorama migratorio en Estados Unidos, así como sus efectos en la comunidad mexicana en ese país. Todos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta para promover y defender los derechos de nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria.

Los especialistas compartieron con la Canciller sus apreciaciones sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), posibles acciones de control migratorio, así como el tono del debate en las legislaturas federal y estatal sobre iniciativas de corte migratorio. Al respecto, la Canciller enfatizó que la promoción y protección de los derechos, y el bienestar de los mexicanos en el exterior es un compromiso indeclinable del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Canciller y los expertos reconocieron que gracias a sus esfuerzos conjuntos contaban con más y mejores herramientas para salvaguardar los derechos de nuestros connacionales, así como para promover su empoderamiento y bienestar en Estados Unidos.

Con base en el éxito que ha tenido su colaboración, acordaron que trabajarán de manera conjunta para agotar todos los recursos a su disposición para evitar que se vulneren los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, reiteraron su interés en seguir colaborando para generar estudios sobre la comunidad mexicana en Estados Unidos que sirvan para informar la toma de decisiones en materia de política y servicios consulares.

Finalmente, decidieron que redoblarán sus esfuerzos para desarrollar y difundir herramientas informativas que se pongan al servicio de los mexicanos en ese país.  

/cms/uploads/image/file/231171/Foto_2_Claudia_Ruiz_Massieu_en_reuni_n_con_expertos_en_temas_migratorios_de_Estados_Unidos.jpg/cms/uploads/image/file/231170/Foto_1_Claudia_Ruiz_Massieu_en_reuni_n_con_expertos_en_temas_migratorios_de_Estados_Unidos.jpg