La Secretaría de Relaciones Exteriores se complace en informar que el día de hoy, en el marco de la 17ª Conferencia de los Estados Partes de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Claude Heller Rouassant fue reelecto como experto miembro del Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), para el período 2020-2023.

El CAT es el órgano compuesto por 10 personas expertas independientes. Su labor es supervisar que los Estados Parte apliquen la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

México posee un liderazgo ampliamente reconocido en los foros multilaterales internacionales a través de una agenda de avanzada en materia de defensa de los derechos humanos, lo cual se vio reflejado en el amplio apoyo otorgado a la candidatura de Claude Heller Rouassant por los Estados Parte de la Convención, quien resultó reelecto con el mayor número de votos de las doce candidaturas presentadas al órgano de tratados en cuestión.

Se destaca que México ratificó la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes el 23 de enero de 1986 y, en cumplimiento de sus obligaciones, ha presentado siete informes periódicos ante el CAT. En materia de derechos humanos, México participa activamente en la Asamblea General de Naciones y en el Consejo de Derechos Humanos. En el ámbito regional, México ratificó el 22 de junio de 1987 la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura.

Por su parte, Claude Heller Rouassant se desempeña como miembro del CAT desde 2016 y actualmente funge como vicepresidente de dicho Comité. Asimismo, como experto en asuntos internacionales y de derechos humanos, desarrolla una amplia actividad académica como profesor y conferencista de la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como en centros educativos del extranjero.

Como miembro del citado Comité, Claude Heller Rouassant mantendrá su compromiso con el fortalecimiento del diálogo con los Estados, así como con la divulgación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y buscará participar activamente en las campañas de promoción para la firma y ratificación universal de dicho instrumento internacional.

Asimismo, y en conjunto con los Estados buscará incidir, mediante la emisión de recomendaciones realistas y prácticas en la adopción de medidas legislativas, administrativas, judiciales y de otra índole para prevenir, investigar, sancionar la tortura y los malos tratos, y garantizar la reparación de las víctimas.

Igualmente, buscará cooperar estrechamente con las principales organizaciones internacionales de la sociedad civil que promueven los derechos de las víctimas con una perspectiva de debido proceso, así como favorecer el diálogo con éstas.

El Gobierno de México se congratula por su elección y le desea el mayor éxito en el desarrollo de su encargo.