Este día se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Foro América Latina y Unión Europea: Diálogo y Cooperación desde lo Local, organizado por la Dirección General de Coordinación Política, el Instituto Matías Romero (IMR) y el Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de Coordinador General de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs), con el apoyo de la Comisión Europea.

El foro tuvo como objetivo buscar sinergias entre las posturas de América Latina y la Unión Europea en temas de la agenda internacional que impactan el ámbito local como el desarrollo urbano y territorial, así como potenciar el papel de la cooperación descentralizada como mecanismo de acercamiento entre América Latina y la Unión Europea. Se contó con la participación de especialistas y funcionarios de alto nivel de ciudades de América Latina y Europa, así como representantes de las principales redes de gobiernos locales de la región.

El evento fue inaugurado por Natalia Saltalamacchia, Directora General del Instituto Matías Romero; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México; Andrew Stanley, Jede de la Delegación de la UE en México, y Socorro Flores Liera, Subsecretaria para América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que durante el foro, se recordó que la edición 104 de la Revista Mexicana de Política Exterior, abordó el tema de “Gobiernos locales: actores internacionales”. Los autores, expertos europeos y latinoamericanos, compartieron sus reflexiones sobre el protagonismo que los gobiernos locales y regionales adquieren en el escenario internacional.

Con la organización de este encuentro, la SRE refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con los gobiernos locales en el objetivo común de consolidar a México como un actor con responsabilidad global.

FOTO 1 Subsecretaria Socorro Flores Liera  derecha  en el Foro Am rica Latina y Uni n Europea.JPG
FOTO 2 Foro Am rica Latina y Uni n Europea Di logo y Cooperaci n desde lo Local.jpg