En el marco de la Alianza del Pacífico, el día de hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Embajadora Socorro Flores Liera, y el Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, suscribieron un Acuerdo Específico para compartir la sede diplomática de México en Etiopía.

Con este nuevo acuerdo, los miembros de la Alianza del Pacífico continúan trabajando para ampliar su presencia en el mundo bajo el esquema de Embajadas con sede compartida. Este modelo ha permitido a los miembros de la Alianza del Pacífico actuar de manera coordinada en la promoción de sus objetivos de integración y desarrollo en ocho países del mundo, incluyendo a Etiopía.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 214 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37% del producto de América Latina. Los cuatro países que la integran concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo. El Protocolo Comercial de la Alianza entró en vigor el pasado 1º de mayo, mediante el cual se desgravó inmediatamente el 92% del universo arancelario entre los cuatro países, y el 8% restante en los próximos años.

/cms/uploads/image/file/153698/FOTO_3_Firma_de_acuerdos_entre_SRE_y_Emb_Chile.jpg/cms/uploads/image/file/153697/FOTO_2_Firma_de_acuerdos_entre_SRE_y_Emb_Chile.jpg