Ayer se llevó a cabo la entrega del Premio ”Genaro Estrada” 2018 que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores a las mejores tesis sobre la historia de Relaciones Internacionales de México.

En la categoría de licenciatura se entregaron dos reconocimientos. Uno para la tesis “Actores sociales locales y la formación territorial en el sureste de México a finales del siglo XIX”, de Efrén Amílcar Pérez de la Mora. El segundo para la investigación “Caracterización de los vínculos entre México y Europa (1971-2012)”, de Rosa Elena Rivero Rojas. La convocatoria a la categoría de maestría se declaró desierta.

El premio a la mejor tesis de doctorado lo recibió Veremundo Carrillo Reveles  por su tesis “México en la Unión de Repúblicas Americanas. El panamericanismo y la política exterior mexicana, 1889-1942”.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio “Jesús Terán” del Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, sede del Acervo Histórico Diplomático de la SRE, y fue presidida por su directora general, doctora Laura Beatriz Moreno Rodríguez, ante la presencia del consultor jurídico, maestro Alejandro Alday González, y de los doctores Cutberto Hernández Legorreta, de la Universidad La Salle;  Erika Pani Pano, de El Colegio de México; Fabián Herrera León, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y Marcela Terrazas y Basante, del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Todos ellos son integrantes del Consejo Consultivo del Acervo.

El premio es anualmente convocado por la Cancillería y fue establecido en 2001 con el propósito de fomentar la investigación de la historia de las relaciones internacionales de México, con base en los documentos que custodia el Archivo Histórico Genaro Estrada de la SRE, y de contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio de esta materia.

En su mensaje el maestro Alday González expresó que con la convocatoria al Premio Genaro Estrada, la Cancillería brinda una oportunidad a los estudiantes e investigadores para que su obra sea valorada y conocida. Resaltó que desde su primera edición, el premio despertó el interés de los investigadores nacionales y extranjeros, y año con año ha aumentado la calidad de las investigaciones que se reciben en el concurso.

En nombre de la Cancillería, el Consultor Jurídico felicitó a los autores por la indiscutible calidad de las obras premiadas, que merecen atención tanto de estudiosos como de funcionarios y que pueden derivar en lecciones de historia aplicables a la actualidad. Agradeció el apoyo de los miembros del Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático e hizo un exhorto a continuar con el estudio de la historia de las relaciones de México, que contribuya a dar difusión a las acciones desarrolladas por la diplomacia mexicana y propiciar una objetiva valoración de la actividad internacional de México.