El día de hoy se llevó a cabo la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual estuvo encabezada por México y Argentina en calidad de Presidencia Pro Tempore saliente y entrante respectivamente.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante su intervención, el secretario Marcelo Ebrard ofreció un informe sobre los logros de la Presidencia Pro Tempore de México durante el bienio 2020-2021, resaltando la revitalización de la CELAC como el mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región, así como la articulación de la estrategia sanitaria regional contra la COVID-19, y el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Posteriormente, representantes de los Estados Miembros de la CELAC respaldaron por consenso que Argentina asumiera la Presidencia Pro Tempore del mecanismo durante el año 2022.

El canciller Cafiero presentó la propuesta de Plan de Trabajo de la CELAC para el año 2022, el cual se enfoca en 15 puntos: 1.recuperación económica inclusiva post-covid-19; 2. estrategia sanitaria latinoamericana y caribeña; 3. cooperación espacial; 4. ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; 5. gestión integral de riesgo de desastres; 6. educación; 7. fortalecimiento institucional y agenda CELAC contra la corrupción; 8. seguridad alimentaria; 9. diálogo con socios extrarregionales; 10. integración de infraestructura latinoamericana y caribeña; 11. cooperación ambiental; 12. desarrollo y perfeccionamiento de la operatividad de la CELAC; 13. mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros; 14. transformación digital y cooperación; y 15. cultura.

Los representantes de los Estados Miembros expresaron su apoyo a la República Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el impacto que tendrían las cargas de deuda insostenibles y el retiro temprano de las políticas públicas para apuntalar la recuperación, tanto sobre las economías de la región como en el bienestar de la población.

En el marco de la reunión, los cancilleres de Argentina y México firmaron con la CEPAL los convenios relativos a las aportaciones iniciales para la creación del Fondo CELAC para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, cuya suma asciende a 3.7 millones de dólares.

El cierre del encuentro ministerial estuvo a cargo del presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, quien agradeció su designación como presidente Pro Tempore de la CELAC para 2022.

/cms/uploads/image/file/694810/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/694811/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/694812/Foto_3.jpg