El día 3 de agosto se llevó a cabo la apertura de la Casa de México, con la participación y asistencia de  los mexicanos que concurren a los Juegos Olímpicos y de la comunidad mexicana residente en Río de Janeiro. Casa México permanecerá abierta durante los Juegos Olímpicos en las instalaciones del Museo Histórico Nacional.

El evento sirvió, además, para inaugurar la exposición “América Latina Juegos Olímpicos México 68-Río 2016” sobre el diseño de los Juegos Olímpicos que han tenido lugar en las dos sedes latinoamericanas: Ciudad de México y Río de Janeiro.

Estuvieron presentes el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, representante del gobierno de México; Olegario Vázquez Raña, integrante del Comité Olímpico Internacional; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano; y la prestigiada atleta mexicana y senadora Ana Gabriela Guevara. Por parte de Brasil encabezó el evento el presidente del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), Marcelo Araujo. Hubo presencia de otras autoridades estatales y municipales, así como de diversos integrantes del cuerpo diplomático.

En el evento se destacó que la Casa de México será un sitio de difusión turística y cultural, así como de información sobre el potencial de inversiones en México. Cuenta con una gran exposición de artesanías mexicanas de alta calidad, realizada por FONART, y con una librería que ofrece ediciones del Fondo de Cultura Económica y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, habrá muestras gastronómicas e información consular para los mexicanos que acudan a los Juegos Olímpicos.

La Casa de México es un esfuerzo del Consulado General de México en Río de Janeiro y de la Embajada de México en Brasil, con el apoyo de diversas instituciones mexicanas, de manera especial el Consejo de Promoción Turística de México.

La cónsul general de México, Linda Marina Munive, destacó que sólo tres países latinoamericanos lograron establecer una casa país, para atender de esa forma a sus compatriotas y promover su cultura: México, Colombia y, desde luego, Brasil, pues el gobierno del estado de Río de Janeiro impulsó un sitio específico para ese propósito.

El Comité Olímpico Internacional convocó a todos los países participantes en esta justa deportiva, a establecer estas casas como un punto de convivencia y contacto con todas las culturas presentes en la justa olímpica.

Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil, destacó que con la Casa de México, la exposición “Magia de la Sonrisa” del INAH, la exposición “Frida para Niños” y la muestra “Juegos Olímpicos América Latina México 68-Rio 2016”, México destacará como el país extranjero con mayor presencia en la Olimpiada Cultural en Brasil.

En el evento inaugural estuvieron presentes músicos veracruzanos que interpretaron los tradicionales sones jarochos, combinando con las piezas arqueológicas conocidas como Caritas Sonrientes encontradas en el estado de Veracruz; así como la magnífica presentación de un grupo de indígenas yaquis que representaron la sonorense Danza del Venado, que causó gran fascinación entre el público asistente.

/cms/uploads/image/file/179710/FOTO_1_INAUGURACI_N_CASA_M_XICO_EN_BRASIL.jpg/cms/uploads/image/file/179709/FOTO_3_INAUGURACI_N_CASA_M_XICO_EN_BRASIL.jpg