La Secretaría de Relaciones Exteriores puso en marcha este miércoles el curso de capacitación “Alcanzar la Igualdad de Género; Utilización del Análisis Basado en el Género Plus” (GBA + por su sigla en inglés), en colaboración con el Gobierno de Canadá, que durará tres días.

El curso es impartido a 30 funcionarias y funcionarios de diversas áreas de la Cancillería, con participación del Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de incorporar este instrumento conceptual en las actividades que se desarrollan en sus respectivas áreas de trabajo y que se reflejen en la política exterior de México. 

GBA+ es una metodología que provoca reflexiones basadas en el análisis de la diversidad y la desigualdad al interior de nuestras sociedades. El enfoque basado en género reconoce que hay múltiples factores de identidad que se entrecruzan para convertirnos en quienes somos, como el origen étnico, religión, edad y discapacidad mental o física, y que deben ser tomados en cuenta en la definición de políticas públicas. 

La Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, mediante la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, y la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, por medio del Área de Política de Igualdad de Género, junto con la Embajada de Canadá en México, coordinaron los esfuerzos de ambos gobiernos para fortalecer su colaboración en materia de derechos humanos.

Durante la ceremonia inaugural, se destacó que en la Cancillería, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, la igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia constituyen ejes fundamentales del quehacer institucional.

Ante los retos a los que se enfrentan en el contexto global, el respeto a la diversidad y los derechos humanos, son el firme compromiso de México y su política exterior.