La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu sostuvo hoy un encuentro con su homólogo el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry en el marco de la Reunión de Cancilleres de América del Norte. Ambos Cancilleres abordaron temas relevantes de la agenda bilateral y destacaron los avances alcanzados en el marco de la institucionalización de los mecanismos bilaterales de la nueva agenda.

Durante el encuentro, abordaron temas relevantes de la agenda bilateral y realizaron un balance positivo de los avances alcanzados de manera conjunta por las administraciones de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

En este sentido, destacaron la realización de la próxima reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que tendrá lugar en la Ciudad de México durante el mes de febrero, y se comprometieron a continuar los trabajos a fin avanzar en la identificación de prioridades y acciones conjuntas que permitan afianzar y fortalecer la competitividad y prosperidad de la región de América del Norte.

Por otra parte, los Secretarios dialogaron en torno a instrumentos que permitan fortalecer la cooperación en materia de seguridad y migración, así como el combate efectivo a la trata de personas. Se coincidió que es la responsabilidad compartida de ambos países cooperar en migración de menores de edad centroamericanos.

Finalmente, la Canciller Ruiz Massieu destacó la importancia de dar continuidad al diálogo bilateral, cuyas prioridades y valores compartidos rebasan la retórica electoral que predomina actualmente en Estados Unidos.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México y concentra el 64% del comercio total y el 80.2% de sus exportaciones. De acuerdo a cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio bilateral sumó 534 mil millones de dólares en 2014, más de un millón de dólares por minuto.

México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos (12.9%), el segundo como destino de sus exportaciones (14%) y el tercero como proveedor de bienes importados (12.2%).