En la gira de trabajo de la Canciller, Claudia Ruíz Massieu a la ciudad de Raleigh en Carolina del Norte, realizada los días 15 y 16 de junio, se reunió con diversos grupos de la comunidad mexicana donde anunció el lanzamiento del programa IME Becas 2016-2017, mencionando que debido al compromiso que el Gobierno de la República tiene con los connacionales, se dará un mayor impulso a la atención de jóvenes y mujeres, para que tengan acceso a la educación superior. 

Acompañada del Ministro Javier Díaz de León, de la nueva Cónsul General en Raleigh, Remedios Gómez Arnau y de Eunice Rendón, Titular del IME, la Canciller Ruíz Massieu, mencionó que la educación es una herramienta fundamental en el empoderamiento e integración de la comunidad,  reconoció el esfuerzo y trabajo de todos los presentes y resaltó el papel  que juega el IME y la red consular mexicana en esta tarea.

El recurso destinado por el IME para la convocatoria 2016-2017 es de 40 millones de pesos, mismos que se multiplican con los fondos complementarios de las instituciones receptoras de las becas.

En los últimos tres años, el gobierno mexicano triplicó el monto del programa, lo que permitió llegar a más de 12 mil estudiantes tan solo el año pasado, de los cuáles, el 70 por ciento son mujeres. Este año podrán participar universidades, instituciones educativas y organizaciones sociales interesadas en aportar fondos complementarios que permitan incrementar los apoyos y el alcance del programa.

Ruiz Massieu, invitó a consultar las bases de la nueva convocatoria, dirigida a los niveles de bachillerato, licenciatura, postgrado, educación para adultos y pidió acercarse a su consulado mexicano para participar. 

Asimismo, destacó el trabajo que ha iniciado el capítulo Raleigh de la Red Global Mx para el emprendimiento, la innovación y promoción de la ciencia y tecnología, constituyendo un cambio de paradigma que pasa de fuga de cerebros a circularidad del conocimiento e impacto en beneficio tanto de Estados Unidos como de México.

La Red Global, ha logrado posicionarse a nivel mundial con más de 4 mil miembros organizados en 50 capítulos con presencia en 23 países.

El Presidente del Capítulo Raleigh agradeció a la Canciller por acompañarles, destacando que era la primera ocasión que una Secretaria de Estado visitaba Carolina del Norte.

Jazmín Mendoza y Bibiana Roldán, jóvenes beneficiarias del programa IME becas, agradecieron el apoyo y subrayaron la importancia que la beca ha tenido en lograr sus metas y brindarles ayuda para superar situaciones difíciles como mexicanos en Estados Unidos. Por su parte María, originaria de Chiapas, madre soltera de dos menores y estudiante del Centro Hispano, mencionó que gracias al programa de plazas comunitarias, hoy sabe leer y escribir, terminó la primaria y está por graduarse de la secundaria y se sentía más segura de sí misma y con el compromiso de ayudar a otras mujeres a través de la educación.

Finalmente, la Canciller hizo entrega de certificados de primaria y secundaria a alumnos de plazas comunitarias, así como diplomas de reconocimiento a estudiantes y  becarios del IME, por su esfuerzo y compromiso. Atendiendo la demanda de los centros comunitarios y maestros que implementan el programa de plazas comunitarias, se les entregó material didáctico del INEA para alfabetización, primaria y secundaria.