• Al día de hoy, México ha recibido 103 millones 43 mil 695 dosis de siete diferentes laboratorios
  • El evento de reconocimiento a los participantes se celebró con la presencia de diversos funcionarios del sector público y privado que han colaborado en el proceso
  • Si México no hubiera conseguido estas vacunas, estaríamos lamentando, por desgracia, miles de muertes: Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores llevó a cabo el día de hoy un evento conmemorativo para reconocer el trabajo de distintas instituciones e iniciativa privada para rebasar los primeros 100 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. 

Al evento, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, asistieron Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, BIRMEX; Maricela Lecuona, abogada general de la Secretaría de Salud; y Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas. Estuvieron también presentes directivos de farmaceúticas, laboratorios e institutos médicos; además de operadores que hicieron posible la recepción y envasado de vacunas en nuestro país. 

Tanto el canciller Marcelo Ebrard como la subsecretaria Martha Delgado enfatizaron que el evento se realizó como un reconocimiento para todas aquellas personas involucradas en el complejo proceso para traer a México las vacunas que nuestro país ha requerido para hacer frente a la COVID-19. Recordaron que sólo gracias a la colaboración entre distintas áreas del Gobierno Federal y la iniciativa privada, han logrado llegar a nuestro país la cantidad de vacunas que hoy tenemos. 

Al día de hoy, México ha contado con 103 millones 43 mil 695 dosis de vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, CanSino Bio, Sputnik V, Moderna y Johnson & Johnson. Lo anterior ha permitido que nuestro país sea el quinto en el mundo con mayor porcentaje total de la población con un esquema completo de vacunación entre los países que tienen más de 100 millones de habitantes. 

El canciller Marcelo Ebrard señaló que “100 millones de vacunas quieren decir que el 64 por ciento de los adultos de más de 18 años de México, hoy tienen protección frente a un virus que puede ser letal”. Las cifras obtenidas a la fecha son resultado de la previsión del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el contexto de incertidumbre sobre las vacunas que existía a principios de 2020, la visión presidencial creó el camino para que México participara exitosamente en la competencia mundial por asegurar el acceso a los biológicos. Cabe recordar que, de 193 países en el mundo, menos de 10 son productores de vacunas. “El presidente asumió el riesgo, porque el peor riesgo es no tener las vacunas cuando sí pueden funcionar. Si México no hubiera conseguido estas vacunas, estaríamos lamentando, por desgracia, miles de muertes”, puntualizó el secretario.

Asimismo, el canciller destacó el esfuerzo de envasado en México en combinación con Argentina, el envasado de vacunas provenientes de China y las vacunas desarrolladas en Europa que han llegado regularmente al país, lo que contribuyó a alcanzar la meta de 100 millones de vacunas. Afirmó que se prevé llegar a los 150 millones de dosis en diciembre. En 2022 se espera tener más ensayos clínicos en México, más producción y más capacidad de desarrollo.

Finalmente, el secretario recordó que México tiene nueve vacunas de distintos laboratorios autorizadas por nuestra autoridad sanitaria, lo que lo convierte en el que más vacunas para uso de emergencia ha autorizado en el mundo. Al día de hoy, el portafolio autorizado en nuestro país se integra por los antígenos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Bio, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Johnson&Johnson, Moderna y Sinopharm. Adicionalmente, a través de la SRE se han traído 4 ensayos clínicos autorizados por Cofepris y tres más recientemente fueron autorizados.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado, recordó que “a medio año de haber recibido el primer cargamento y tras superar diversos retos, hemos superado el umbral de las 100 millones de dosis, que son el resultado de un trabajo arduo y comprometido por el bienestar social. El criterio para contar con estas vacunas fue su desarrollo y avance científico, dejando de lado las consideraciones políticas o de cualquier otra índole que hubieran condicionado su acceso oportuno. La diversificación de vacunas es la clave de nuestro éxito”. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y de los países de la región, en congruencia con el principio de solidaridad, y reafirma su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.

/cms/uploads/image/file/669915/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/669914/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/669916/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/669917/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/669918/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/669919/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/669920/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/669921/Foto_8.jpeg

/cms/uploads/image/file/669922/Foto_9.jpeg

/cms/uploads/image/file/669923/Foto_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/669924/Foto_11.jpeg

/cms/uploads/image/file/669925/Foto_12.jpeg

/cms/uploads/image/file/669926/Foto_13.jpeg

/cms/uploads/image/file/669927/Foto_14.jpeg