• En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores asistió a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo del Perú, Pedro Castillo Terrones
  • El canciller sostuvo encuentros bilaterales con diversos mandatarios de América Latina con el fin de fortalecer la relación entre los países y con la región

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó el día de hoy la delegación mexicana que asistió a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo del Perú, Pedro Castillo Terrones.  

El canciller Ebrard expresó al presidente Pedro Castillo la importancia que México otorga a la relación bilateral y la voluntad para profundizarla. De igual forma, habló sobre el interés de nuestro país en consolidar los vínculos estratégicos sobre la base de las múltiples coincidencias de nuestros pueblos y la visión compartida de ambos gobiernos. Asimismo, invitó al presidente Castillo a visitar México cuando se presente la oportunidad. 

De manera paralela a la toma de posesión, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Ecuador, Guillermo Lasso, así como un saludo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y con el expresidente de Bolivia, Evo Morales. 

En su encuentro con el presidente Alberto Fernández, ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y conversaron sobre la situación de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la conversación, ambos destacaron la necesidad de contar con un mecanismo eficaz que sea capaz de generar consenso en la región. Asimismo, el secretario Ebrard reiteró el deseo de México de trabajar en conjunto con la nación argentina en materia espacial y, en especial, el interés en la puesta en órbita de un satélite latinoamericano. 

Del mismo modo, durante la reunión del secretario con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ambos se comprometieron a ampliar la cooperación para trabajar en proyectos conjuntos en materia energética, turística y educativa. También coincidieron en la voluntad de unir esfuerzos para incrementar la presencia de empresas mexicanas en el país sudamericano.

Durante su encuentro con el presidente de Bolivia, Luis Arce, el canciller destacó la voluntad del Gobierno de México para mejorar la conectividad aérea entre ambos países e incrementar el comercio y la inversión. De igual forma, expresó el interés en compartir buenas prácticas y asesoría en materia de extracción de litio, dada la experiencia que el país boliviano tiene en la explotación de este mineral.

Finalmente, el canciller Ebrard sostuvo una reunión con su homólogo peruano, Héctor Béjar, con quien dialogó sobre el estado de la relación bilateral y el impulso que esta recibirá bajo la nueva gestión peruana. 

El Gobierno de México reitera su compromiso de seguir fortaleciendo las relaciones con y entre los países de Latinoamérica para poder consolidar el liderazgo en la región, bajo los principios de libertad, justicia e igualdad para la convivencia de los pueblos.

/cms/uploads/image/file/662619/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/662620/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/662621/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/662622/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/662623/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/662624/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/662625/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/662626/Foto_8.jpeg

/cms/uploads/image/file/662627/Foto_9.jpeg

/cms/uploads/image/file/662628/Foto_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/662629/Foto_11.jpeg

/cms/uploads/image/file/662630/Foto_12.jpeg

/cms/uploads/image/file/662631/Foto_13.jpeg

/cms/uploads/image/file/662632/Foto_14.jpeg