Delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvieron este día un encuentro en la sede de la Cancillería salvadoreña para dar seguimiento al proceso de diseño del Plan de Desarrollo Integral, acordado por los gobernantes de las cuatro naciones el 1 de diciembre de 2018, en la Ciudad de México.

Durante la reunión, se sentaron las bases del Plan de Desarrollo enfocado a atender las cuatro etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de la población, con énfasis en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. 

Igualmente, los cuatro gobiernos reiteraron el compromiso de avanzar en el corto plazo en la implementación de esta iniciativa, para lo cual se determinó que a finales del mes de enero de este año, en Guatemala, se llevará a cabo un encuentro interinstitucional. Este encuentro tendrá como objetivo dar continuidad a la hoja de ruta que permita abordar las causas de la migración irregular desde una visión subregional que se articule y complemente las acciones que se han desarrollado a nivel nacional.