La Declaración de Cancún sobre “Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar” fue aprobada por aclamación esta tarde por la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP), cuya presidencia está a cargo de México, bajo la conducción del Srio. Rafael Pacchiano Alamán.

De esta manera, la COP de Cancún sobre Biodiversidad inicia con un fuerte mensaje político al mundo para la integración de la biodiversidad en las políticas públicas, la legislación y la normatividad en todos los sectores de la economía, y en particular el agrícola, el forestal, el pesquero y el de turismo.  Igualmente, hace un llamado al sector privado para actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consume responsables. No menos importante, es el llamado a todos los sectores de la sociedad civil, con una perspectiva de género e inclusiva, para sumar esfuerzos en defensa de la biodiversidad.

La Declaración de Cancún destaca, entre otros factores, la preocupación de los ministros y los representantes de los 196 países miembros del Convenio por la pérdida de la biodiversidad, en vista de lo cual hacen un llamado urgente para actuar de manera coherente y de forma transectorial para atender la conservación de la naturaleza y promover un uso sustentable del capital natural para el bienestar de los pueblos, con sentido de justicia y equidad social.

La Declaración de Cancún provee una metodología sobre los principios básico y acciones que deben de tomarse para la integración de la biodiversidad, con recomendaciones más precisas sobre los cuatro sectores económicos mencionados, dejando abierta la opción para tratar en futuras COPs otros sectores, como los de la minería y de infraestructura que tienen un impacto serio sobre la biodiversidad.

Finalmente, la reunión recibió con beneplácito la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para crear una “Plataforma para la Integración de la Biodiversidad en la Agricultura y la Alimentación".