La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que remitirá al Senado de la República para su ratificación los nombramientos de catorce embajadores en Europa, Asia-Pacífico y Medio Oriente, sujetos a la recepción de los beneplácitos correspondientes, así como de dos representantes permanentes ante organismos internacionales, que en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de nuestra Constitución hará el presidente de México.

La lista propuesta está integrada por diplomáticos de carrera y profesionales con amplia experiencia, con la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y sus connacionales, y de impulsar las directrices de política exterior que ha trazado el presidente de México en regiones y organismos internacionales prioritarios para las relaciones internacionales del país.

Los nombramientos que serán propuestos para la ratificación del Senado son:

Aníbal Gómez Toledo. Es Licenciado en Relaciones Internacionales y diplomático de carrera desde 1994. Ha estado adscrito en la embajada de México en Estados Unidos, donde fue jefe de la Sección Consular, así como en los Consulados Generales de México en Chicago y El Paso. Actualmente es jefe de cancillería en la Embajada de México en Reino Unido. Se propondrá como embajador de México en el Reino de Arabia Saudita, concurrente ante los gobiernos de la Sultanía de Omán, el Reino de Bahréin y la República de Yemen.

Federico Salas Lotfe. Es Licenciado y Maestro en Ciencia Política. Diplomático de carrera desde 1989, ascendió al rango de embajador en 2000. Ha estado adscrito en la Embajada de México en los Estados Unidos y en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Fue coordinador general de asesores, embajador de México en la República Checa, en Israel, y en Indonesia. Actualmente es representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se propondrá como embajador de México en la República de la India, concurrente ante los gobiernos de la República Democrática Federal de Nepal, la República Popular de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka y la República de Maldivas.

Melba Pría Olavarrieta. Licenciada en Sociología, tiene maestrías en Políticas Públicas y en Estudios Internacionales, así como un posgrado en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos. En la Cancillería fungió como titular de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales, directora general de Enlace Estatal y Federal, y directora general para las Comunidades Mexicanas en el Exterior. Entre otras responsabilidades en el sector público, ha encabezado el Instituto Mexicano Indigenista y realizado diversas funciones en la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue embajadora en Indonesia, y actualmente se desempeña como embajadora en la India. Se propondrá como embajadora de México en Japón.

Roberto Rodríguez Hernández. Es Licenciado en Derecho y diplomático de carrera desde 1977. En 2002 ascendió al rango de embajador. Estuvo adscrito en las embajadas de México en Hungría y Cuba, así como en los Consulados de México en San Francisco y Laredo. Ha sido cónsul general de México en Nogales, San Juan, El Paso y Phoenix. En la Cancillería se ha desempeñado como director general de Protección a Mexicanos en el Exterior y director general de Protección y Asuntos Consulares. Actualmente es cónsul de México en Oxnard. Se propondrá como embajador de México en el Reino Hachemita de Jordania.

Mabel Gómez Oliver. Es Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Derecho y Diplomacia. Es diplomática de carrera desde 1991, y ascendió al rango de embajadora en 2011. En la Cancillería ha estado adscrita a las Direcciones Generales para el Sistema de Naciones Unidas y para América del Norte, además de haber estado comisionada en el Instituto Nacional de Migración. En el exterior fue responsable de las relaciones con el Congreso en la Embajada en Estados Unidos, representante permanente alterna ante la UNESCO, jefa de cancillería en la Embajada en Francia, representante permanente alterna ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, y jefa de cancillería en la Embajada en Estados Unidos. Fue embajadora en Guatemala y actualmente es embajadora en Argentina. Se propondrá como embajadora de México ante el Reino de Marruecos, concurrente ante los gobiernos de la República de Côte d'lvoire, la República de Guinea-Bissau, la República de Malí y la República del Senegal.

Ulises Canchola Gutiérrez. Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho y Diplomacia. Es diplomático de carrera desde 1993 y ascendió al rango de embajador en 2014. En la Cancillería se ha desempeñado como consultor jurídico adjunto, director general para el Sistema de las Naciones Unidas, y director general de Relaciones Económicas Bilaterales. En el exterior ha sido embajador de México ante la República Islámica de Irán, jefe de cancillería en la Embajada de México en Austria y representante alterno ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, así como representante alterno ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra. Actualmente funge como presidente de la Comisión de Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se propone como embajador de México ante el Reino de Noruega.

Luis Javier Campuzano Piña. Cuenta con licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Administración Pública, así como con una Maestría en Relaciones Internacionales. Es diplomático de carrera desde 1989 y ascendió al rango de embajador en 2011. Se ha desempeñado como director general para la Organización de Naciones Unidas, secretario particular del subsecretario de Cooperación Internacional, y secretario técnico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el exterior, ha sido embajador ante el Reino de Noruega y Kenia, donde también fungió como representante permanente de México ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ante ONU-Hábitat, así como representante alterno en las Misiones Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y los organismos internacionales con sede en Ginebra y Viena. Se propone como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Helena Sybel Galván Gómez. Licenciada en Economía y Maestra en Políticas Públicas. Trabajó en el Banco de México como jefa de la oficina de Encuestas y Análisis Económico Regional, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También se desempeñó como consejera y representante ante la OCDE, y en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) como directora general de Análisis y Estadística. Se propone como representante permanente ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

José Antonio Zabalgoitia Trejo. Es Licenciado en Relaciones Internacionales y cuenta con maestrías en Relaciones Internacionales, Comunicación y Gestión Pública, y Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional. Diplomático de carrera desde 1989, ascendió al rango de embajador en 2009. Ha sido embajador ante el Estado Plurinacional de Bolivia y cónsul general en Miami. En la Cancillería ocupó los cargos de director general para América Latina y el Caribe, coordinador general de asesores, y director general de Organismos Regionales Americanos. Actualmente se desempeña como jefe de cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos. Se propone como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Graciela Gómez García. Es Licenciada en Relaciones Internacionales y cuenta con Maestrías en Estudios Internacionales y Estudios Europeos. Es diplomática de Carrera desde 1991. En la Cancillería ha estado adscrita a la Subsecretaría para América del Norte, la dirección general de Temas Globales, y a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. En el exterior ha estado adscrita a las embajadas de México en Reino Unido y Suiza. Actualmente funge como cónsul general adscrita en Boston. Se propondrá como embajadora de México ante el Estado de Qatar.

Agustín García López Loaeza. Es Licenciado y Maestro en Economía. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991. Ha sido director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), director general de Asuntos Económicos y director general de Organismos de Cooperación Económica y de Desarrollo. En el exterior se ha desempeñado como embajador de México en Canadá y Francia, así como representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y encargado de asuntos económicos en la Embajada de México en el Reino Unido. Fue parte del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones en representación de México y la República Dominicana. Se propondrá como embajador de México ante la República de Singapur, concurrente ante los gobiernos de Brunei Darussalam y la República de la Unión de Myanmar.

Francisco Eduardo del Río López. Es diplomático de carrera desde 1980 y ascendió al rango de embajador en 1998. Ha sido director general para América Latina y el Caribe, director general de Protocolo, y director general para Europa. En el exterior, ha sido embajador de México en Nicaragua y Argentina, cónsul general de México en Montreal, y jefe de cancillería en las embajadas en Estados Unidos, España y Francia. Se propone como embajador de México ante el Reino de Suecia, concurrente ante los gobiernos de República de Lituania y la República de Letonia.

Cecilia Jaber Breceda. Es Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Estudios Europeos. Diplomática de carrera desde 1981, ascendió al rango de embajador en 2006. Ha estado adscrita a la Subsecretaría para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas, y a la Unidad de Negociaciones Económicas Multilaterales. También ha fungido como directora general para Europa y directora general de Cooperación Educativa  y Cultural. En el exterior, fue embajadora en Jamaica y representante permanente ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, embajadora en la República de Irlanda, representante alterna en la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y jefe de cancillería en la embajada de México en Canadá. Se propondrá como embajadora ante la Confederación Suiza, concurrente ante el gobierno del Principado de Liechtenstein.

Bernardo Córdova Tello. Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Diplomático de carrera desde 1982, ascendió al rango de embajador en 2017. Ha estado adscrito a las Embajadas de México en Perú, Chile, España y Noruega, donde fue jefe de cancillería, así como en la Misión Permanente ante la Organización de los Estados Americanos. En la Cancillería ha estado adscrito a las Direcciones Generales de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de Organismos Económicos Multilaterales y Regionales, y de Protocolo. Actualmente es embajador de México en la República de Turquía. Se propondrá como embajador en el Reino de Tailandia, concurrente ante el gobierno de la República Democrática Popular Lao.

José Luis Martínez Hernández. Licenciado en Economía. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1980 y ascendió al rango de embajador en 2010. En la Cancillería se ha desempeñado como director general de Protocolo y de Cooperación Educativa y Cultural, además de haber fungido como director general de Asuntos Internacionales del CONACULTA y de la Secretaría de Cultura. En el exterior ha sido embajador de México en Hungría, así como jefe de cancillería en las Embajadas de México en Alemania y Francia. Se propondrá como embajador de México ante la República de Turquía, concurrente ante los gobiernos de Georgia, República de Kazajstán y Turkmenistán.

Olga Beatriz García Guillén. Es Licenciada en Derecho. Diplomática de Carrera desde 1992, ascendió al rango de embajador en 2016. Ha estado adscrita en la Embajada de México en España, donde estuvo a cargo de la Sección Consular, y en la Embajada de México en Cuba. Fue jefe cancillería y encargada de la Sección Consular en la Embajada de México en el Estado Plurinacional de Bolivia. Desde 2010 es directora general de Servicios Consulares. Se propondrá como embajadora de México en Ucrania.