Los representantes de los países de América Latina y de la Unión Europea, celebran hoy en esta ciudad el “Diálogo América Latina-UE sobre Cooperación Regional”, que este año se centra en cómo ambas regiones pueden aprovechar sus ventajas comparativas para lograr una cooperación birregional renovada frente a los desafíos que hoy atraviesa el mundo. 

El fructífero y abierto debate de hoy se centró en la manera como los países de América Latina y de la Unión Europea pueden potenciar los esquemas de cooperación birregional a la luz de las prioridades de ambas partes y de los nuevos paradigmas en materia de cooperación, para que las acciones conjuntas sean más eficaces y orientadas a resultados concretos y de alto impacto en beneficio de las poblaciones de ambas regiones. La asociación entre América Latina y la Unión Europea es clave y ofrece un espacio único para el diálogo institucional común sobre la configuración de nuevas formas de cooperación y asociación.

La definición de los nuevos marcos programáticos incorpora las prioridades expresadas por los países latinoamericanos y las establecidas por los nuevos miembros de la Comisión Europea, particularmente de la Alianza Verde, para concretar una asociación birregional para el crecimiento sostenible y el empleo. 

La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, enfatizó la importancia estratégica de la relación birregional para hacer frente a retos comunes en temas centrales como la atención a las causas de la migración forzada, la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la conservación del medio ambiente y la igualdad sustantiva de género.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, subrayó el alto grado de convergencia entre las dos regiones, y destacó que el diálogo y la concertación entre ambas contribuyen también a la construcción de consensos a nivel global.
Por su parte, la Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), Jolita Butkeviciene, apuntó que "…una asociación significa establecer estructuras e instrumentos de cooperación innovadores, flexibles y adaptables, capaces de ofrecer respuestas específicas a las múltiples realidades del desarrollo y de aprovechar las capacidades reforzadas de nuestros asociados."

Mañana, en el segundo día de este importante encuentro birregional, el debate se centrará en las perspectivas económicas de América Latina sobre la transformación digital, la gobernanza, la paz y seguridad, y la migración, seguidos de intercambios sobre las asociaciones innovadoras y la cooperación triangular en proyectos específicos efectuados entre tres o más países de ambas regiones. 

Cabe destacar que esta discusión birregional se da en el contexto de la definición del futuro Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

La asociación entre la Unión Europea y América Latina se remonta a décadas, con base en una relación entre ambas partes que ha evolucionado de acuerdo a las prioridades y necesidades de desarrollo de ambas regiones. Gran parte de las acciones que se llevan a cabo fruto de esta asociación, se centra actualmente en proyectos y programas regionales. El actual programa de cooperación regional para América Latina 2014-2020, busca apoyar los esfuerzos de desarrollo de cada país de la región, incluyendo proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular, aportando €803 millones de euros utilizados en una amplia gama de temas como la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, el crecimiento inclusivo y sostenible, la educación y la seguridad. 

Para obtener más información sobre la asociación de la Unión Europea con América Latina, por favor haga clic aquí: https://ec.europa.eu/international-partnerships/where-we-work/latin-america_en 

/cms/uploads/image/file/570302/WhatsApp_Image_2020-03-05_at_2.08.45_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/570301/WhatsApp_Image_2020-03-05_at_2.08.44_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/570300/WhatsApp_Image_2020-03-05_at_2.08.41_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/570299/WhatsApp_Image_2020-03-05_at_2.08.39_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/570298/WhatsApp_Image_2020-03-05_at_2.08.34_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/570297/WhatsApp_Image_2020-03-05_at_2.08.32_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/570296/WhatsApp_Image_2020-03-05_at_2.08.31_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/570295/WhatsApp_Image_2020-03-05_at_2.08.10_PM.jpeg