Durante su intervención, destacó que para la política exterior de México, América Latina y el Caribe es una región prioritaria en la que se está impulsando la profundización de los procesos de integración existentes, además de la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de la región.

La Subsecretaria Flores Liera, reconoció el trabajo que el Senado de la República lleva a cabo en materia de política exterior, actividad en la que ambos poderes se refuerzan mutuamente en el marco de sus respectivas competencias, y expresó la absoluta disposición de colaborar en beneficio de México y de las relaciones con América Latina y el Caribe. De igual manera, destacó las acciones de diálogo, acercamiento y cooperación que México impulsa con Centroamérica y el Caribe, así como el fortalecimiento de relaciones con diversos países de la región.

Al atender preguntas de los Senadores, ponderó el trabajo que se realiza con los países de Centroamérica para abordar la migración bajo un enfoque de responsabilidad compartida. Menciono, asimismo, los esfuerzos para mejorar cruces fronterizos; expedir Tarjetas de Visitante Regional y Visitante de Trabajador Fronterizo, así como brindar atención médica a los migrantes a través del Programa IMSS-Prospera.

Aseguró que aunque falta mucho trabajo por hacer, las acciones en marcha han contribuido a la promoción de una migración ordenada y a fomentar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes. Destacó algunos logros de la Alianza del Pacífico en sus cuatro años de vida, como la eliminación de visas entre los países miembros ha permitido un aumento significativo del turismo intra-Alianza, además de una amplia liberación arancelaria del 92% al momento de la entrada en vigor del Protocolo Adicional.

Se refirió, también, a la ampliación del Mercado Integrado Latinoamericano, que con la participación de México, se convirtió en el segundo mercado bursátil más grande de la región. En materia educativa, resaltó la movilización académica gracias a la entrega de más de mil becas.

Asimismo, destacó las acciones para construir una renovada relación con el Caribe, nuestra tercera frontera, e informó que en los dos años recientes se diseñaron 63 proyectos de cooperación en áreas de interés compartido, mismas que impulsan el desarrollo de dicha subregión.

La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, detalló a los legisladores, que la relación de México con la región es estratégica, y recordó que nuestro país ha suscrito 48 instrumentos en el año que abarca el Informe de Gobierno, tomando en cuenta las visitas de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto y las visitas de diversos Mandatarios a México.

América Latina y el Caribe, está integrada por 33 países que en su conjunto concentran el 9% de la población mundial, ocupan el 13% de la superficie del planeta y en los últimos cinco años alcanzaron el 3.7% del crecimiento promedio anual del PIB.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

FOTO 2 Subsecretaria para Am rica Latina y el Caribe  Embajadora Socorro Flores Liera  compareci  ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senadojpg
FOTO 1 Subsecretaria para Am rica Latina y el Caribe  Embajadora Socorro Flores Liera  compareci  ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senadojpg