La Secretaría de Relaciones Exteriores hace un atento llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por sitios de internet fraudulentos que ofrecen supuestas citas para el trámite de expedición de pasaportes, a cambio de un pago.

La Cancillería recuerda que la programación de citas para la expedición de pasaportes es un proceso completamente gratuito, que única y exclusivamente puede llevarse a cabo en la página www.citas.sre.gob.mx y a través del teléfono 01800 8010 773, en donde también se resuelven dudas ciudadanas sobre este trámite.

Esta dependencia hace también una respetuosa solicitud a los medios de comunicación para contribuir en la difusión de esta información, con el fin de evitar que más personas sean víctimas de engaños y acciones fraudulentas.

En el ámbito de sus facultades, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado aviso a las autoridades correspondientes (entre ellas, la Procuraduría General de la República, la Policía Cibernética de la Policía Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor) para que lleven a cabo las acciones a que haya lugar en relación con dichos sitios de internet fraudulentos.

Diariamente, en promedio, se emiten 11,200 pasaportes a través de las 45 Delegaciones y 115 Oficinas de Enlace que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene en todo el país. Además, a través de su Centro de Contacto Telefónico, la Cancillería atiende cada día a un promedio de 40 mil ciudadanos.

Cabe destacar que durante 2017 se emitieron más de 2.8 millones de pasaportes y que actualmente existen 12.2 millones de estos documentos vigentes.

De acuerdo con información de la Unidad de Gobierno Digital del Gobierno de la República, el trámite federal más buscado en internet es el de la expedición de pasaportes.