En el marco de una misión política y empresarial encabezada por el gobernador e integrada por funcionarios estatales y locales, así como líderes empresariales de Microsoft, Amazon y Boeing, entre otras destacadas compañías del área metropolitana de Seattle, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación entre México y el estado de Washington. 

Asimismo, como parte del encuentro, se anunció la celebración de la primera “Semana de México en Seattle”, a realizarse en septiembre de 2017. Éste será un espacio para dar a conocer la riqueza de la cultura mexicana y las transformaciones económicas de nuestro país en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.

El Canciller Videgaray resaltó el compromiso del Gobernador Inslee con el combate al cambio climático y la relevancia de reforzar el diálogo político y económico, y promover una relación comercial más dinámica con actores estatales. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la visión trilateral de prosperidad compartida y competitividad regional, y reiteró que México está listo para modernizar el TLCAN en un escenario beneficioso para las tres partes.

En 2016, el comercio entre Washington y México sumó 3,270 millones de dólares, 3.5% mayor a la cifra registrada en 2015. De acuerdo con el Censo de Estados Unidos (2016), en el estado de Washington hay aproximadamente 886,419 habitantes de origen hispano; de esta cifra, 706,040 son mexicanos (79.6% de la población hispana). Las principales áreas en las que connacionales se desempeñan son servicios, hogar, agricultura, construcción y cocina.