En cumplimiento del plan para la participación gradual de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de México, en coordinación con las Naciones Unidas y con países amigos como Chile y España, desarrolló en 2016 el siguiente plan de remplazos del personal militar mexicano, por períodos de doce y seis meses, en las Operaciones en Haití, el Sahara Occidental y en Líbano:

 

  1. Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH)

En coordinación con el Departamento de las Naciones Unidas para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO, por sus siglas en inglés), en mayo de 2016 se desplegaron, por un periodo de 12 meses, un Mayor, nombrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como un Capitán de Fragata, nombrado por la Secretaría de Marina (SEMAR), como Oficiales de Estado Mayor en la MINUSTAH, en remplazo del personal mexicano desplegado en 2015.

En diciembre de 2016 fue desplegado por un período de 12 meses, un Capitán Primero perteneciente a la SEDENA, en calidad de Oficial de Comunicaciones en el Cuartel General de la MINUSTAH, en remplazo de un Mayor Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.

En cuanto a los tres efectivos militares integrados en el Contingente Nacional de Chile en la MINUSTAH, se desplegaron de junio a diciembre de 2016, los siguientes tres elementos: un Teniente Coronel y un Sargento Primero, ambos designados por la SEDENA, así como un Teniente de Navío, nombrado por la SEMAR, para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento en ámbitos de información y operaciones.

Posteriormente, el mencionado personal mexicano en el contingente chileno fue remplazado, a partir del 5 de diciembre de 2016 y hasta abril de 2017, por un Mayor y un Sargento Primero, pertenecientes a la SEDENA, así como un Teniente de Navío nombrado por la SEMAR.

 

  1. Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO)

En coordinación con el DPKO, el plan de relevos de los observadores militares mexicanos desplegados en la MINURSO se desarrolló de la siguiente manera:

Un Mayor, designado por la SEDENA, y un Capitán de Corbeta, designado por la SEMAR, fueron desplegados en abril pasado, por un periodo de 12 meses, como remplazos de los dos observadores militares mexicanos desplegados en dicha Misión en 2015.

Por otra parte, un Mayor de la SEDENA fue desplegado por 12 meses, a partir de octubre, en remplazo del Mayor perteneciente a la mencionada dependencia, quien concluyó su comisión el pasado 30 de septiembre.

Finalmente, un Mayor, designado por la SEDENA, será desplegado como observador militar por 12 meses, a partir de enero de 2017, como remplazo de un Mayor, quien concluirá su comisión en esa misma fecha en dicha Misión.

 

  1. Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL).

En coordinación con España, un Mayor y un Capitán de Fragata, nombrados por la SEDENA y la SEMAR, respectivamente, fueron integrados al Cuartel General del Contingente español en la UNIFIL para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento, por un periodo de seis meses, a partir de mayo hasta noviembre de 2016. Ambos, como remplazo de los dos elementos militares mexicanos integrados en dicho contingente en 2015.

Al respecto y después de acordarlo con España, el Gobierno de México concluyó la participación de los efectivos mexicanos en el contingente español en la UNIFIL. De esta manera, se promoverá mantener la presencia mexicana en dicha Misión, bajo otras modalidades de participación.

 

  1. Otras actividades relevantes en este tema celebradas en 2016 fueron las siguientes:

A fin de reafirmar el apoyo de la ONU a la participación de México en las OMP, el Secretario General Adjunto de la Organización para las OMP, Sr. Hervé Ladsous, visitó nuestro país el pasado 29 de junio. El Sr. Ladsous celebró encuentros con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como con el Comisionado Nacional de Seguridad, Sr. Renato Sales, al tiempo que ofreció una Conferencia Magistral en el Instituto Matías Romero.

Igualmente y en reconocimiento de nuestro país como interlocutor confiable en el ámbito del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, México fue uno de los 70 países invitados por Reino Unido para participar en la Reunión de Ministros de Defensa para las OMP, celebrada los pasados 7 y 8 de septiembre en Londres. Esta Reunión sucedió a la Cumbre de Líderes sobre OMP convocada por el Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama, el 28 de septiembre de 2015, en el marco de la semana de alto nivel de la 70° Asamblea General de la ONU, y en la que participó el Presidente Enrique Peña Nieto.

A casi dos años de haber reanudado su participación en las OMP, México confirma que los resultados han sido altamente positivos para nuestro país. Por un lado, se han presentado beneficios importantes para las Fuerzas Armadas Mexicanas en términos de experiencia en el terreno en materia de planeación y ejecución de operaciones de paz, además de que la participación de los efectivos mexicanos se ha producido sin afectaciones a su integridad y en apego a los protocolos de seguridad en el terreno.

Por otro lado, México ha fortalecido su posición de actor con responsabilidad global preocupado por la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de consolidarse como un socio privilegiado de las Naciones Unidas. A nivel bilateral, se han reforzado las relaciones con países amigos quienes han encontrado en nuestro país un socio comprometido y confiable.

El Gobierno de México reafirma su compromiso con las Naciones Unidas para continuar participando en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, las cuales representan una verdadera asociación global de apoyo a los esfuerzos de la Organización con miras a alcanzar una paz sostenible en aquellos países donde están desplegadas.