El 14 de diciembre de 2016, los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países que integran la Alianza del Pacífico se reunieron en la XXXVIII Reunión de Grupo de Alto Nivel. Por parte de México participaron la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro Flores y la Jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda, en representación del Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

Los Viceministros de los cuatro países evaluaron los avances de los trabajos de los Grupos Técnicos, entre otros: relacionamiento externo, pequeñas y medianas empresas, laboral, obstáculos técnicos al comercio y el comité de expertos del Consejo Empresarial para asegurar el cumplimiento de los mandatos de los Presidentes de los 4 países, instituidos en la Declaración de Puerto Varas.

Por otro lado, los Viceministros abordaron acciones futuras que el mecanismo implementará para concretar su objetivo fundacional de vincularse con la región de Asia Pacífico, por tanto se evaluó el relacionamiento de la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), el cual se realiza mediante el Marco de Cooperación AP-ANSEA, adoptado en septiembre de 2016 en la ciudad de Nueva York, y por otro lado se analizaron los resultados del II Diálogo Informal Presidencial entre la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), efectuada el 19 de noviembre pasado en Lima, Perú.

Los representantes del Consejo Empresarial, de los Ministerios de Finanzas, del Banco Interamericano de Desarrollo y de las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico presentaron sus informes de avances y actividades realizadas.

Adicionalmente, el Grupo de Alto Nivel analizó el relacionamiento y la vinculación con los países observadores y mecanismos regionales e hicieron hincapié en fortalecer la cooperación con el fin de continuar proyectando este mecanismo hacia el mundo. 

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, los cuatros países representan la octava economía mundial que representa a 220 millones de potenciales consumidores. Cuentan con un PIB per cápita de promedio de 8,800 dólares y con un comercio total de 1,075 miles de millones de dólares.