El Mtro. Raúl Martín del Campo fue electo hoy como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2017-2022 en sustitución del Dr. Alejandro Mohar, designado recientemente como Coordinador Nacional del Plan para el Control del Cáncer.

La elección, de nueva cuenta, de un mexicano para incorporarse a la membresía de 13 expertos, es una muestra explícita del voto de confianza que la comunidad internacional otorga a la experiencia y visión de especialistas mexicanos. Es también un reconocimiento y respaldo a la constructiva labor que ha impulsado nuestro país en el seno de la Junta lo que permitirá apoyar la implementación de las recomendaciones operativas de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016).  

Raúl Martín del Campo es psicólogo y maestro en psicología de las adicciones por la UNAM. Fungió como Director General del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones. Tiene amplia experiencia en materia de salud, desde los ámbitos gubernamental y académico, así como en la generación de evidencia científica derivada de la investigación y análisis de respuestas relacionadas con la prevención de la demanda de drogas y de mejores prácticas para su tratamiento.

México concede gran importancia al trabajo de la JIFE como el órgano independiente de las Naciones Unidas responsable de supervisar el cumplimiento de las tres Convenciones Internacionales en materia de drogas.