La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la sede el día de hoy de la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo objetivo fue  presentar su Informe de labores y analizar los avances y desafíos que enfrenta, a 4 años de su establecimiento. Acudieron funcionarios de alto nivel, representantes del Poder Legislativo, beneficiarios del Mecanismo, y miembros de la sociedad civil organizada.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lic. Roberto Campa, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo, aseguró que la participación ciudadana y la libertad de expresión son elementos fundamentales para lograr sociedades más justas y libres. En ese contexto, reconoció la importante labor de las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas, y rechazó categóricamente cualquier acción que pretenda menoscabar su trabajo. Añadió que el Informe refleja el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, y representa un ejercicio de interlocución, colaboración, transparencia y rendición de cuentas.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, subrayó la necesidad de fortalecer la comunicación e involucramiento de los Estados de la federación, a fin de lograr una efectiva implementación de las medidas de protección de los periodistas y defensores de derechos humanos a nivel local, donde se encuentran vulnerados sus derechos.

Por su parte, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, alertó sobre el incremento en el número de agresiones y situaciones de riesgo que enfrentan las y los periodistas, comunicadores y defensores civiles de derechos humanos, por lo cual consideró urgente fortalecer las labores de prevención, protección y procuración de justicia.

El Subsecretario Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, en representación de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, reiteró que el Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier intimidación o agresión contra la integridad de defensores y periodistas. Afirmó que sin el ejercicio pleno de los derechos humanos, no se puede concebir la democracia, no hay Estado de Derecho, y no existen condiciones para un desarrollo incluyente. Subrayó también que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, juegan un papel central en la sociedad y en consolidación del Estado de Derecho. El Subsecretario destacó la adopción por parte del Gobierno Federal de una declaración para reafirmar el compromiso de México con la protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas.

La presentación del Informe del Mecanismo estuvo a cargo de su Coordinadora Ejecutiva Nacional, Mtra. Patricia Colchero Aragonés, quien explicó el funcionamiento y los avances del Mecanismo, el objetivo de sus tareas, y sus métodos de trabajo.

Finalmente, el Presidente del Consejo Consultivo, Pablo Romo Cedano, subrayó los desafíos pendientes para lograr la plena protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y agradeció la disposición de las autoridades en esa tarea.

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es la máxima instancia en la toma de decisiones para la prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que lo solicitan. Su Junta de Gobierno se conforma por 9 miembros permanentes: SEGOB, SRE, PGR, Policía Federal, CNDH y representantes del Consejo Consultivo (provenientes de la sociedad civil): dos periodistas y dos personas defensoras. La CONAGO; los poderes Judicial y Legislativo, y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos forman también parte del Mecanismo, como invitados permanentes.

/cms/uploads/image/file/233091/FOTO_3_Presentaci_n_del_Informe_del_Mecanismo_de_Protecci_n_de_Personas_Defensoras_de_Derechos_Humanos_y_Periodistas_2012-2016.JPG/cms/uploads/image/file/233090/FOTO_1_Presentaci_n_del_Informe_del_Mecanismo_de_Protecci_n_de_Personas_Defensoras_de_Derechos_Humanos_y_Periodistas_2012-2016.JPG