Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, bienvenidos a la Cancillería.

Me da un enorme gusto recibir al Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y poder recibirlo en la secretaría de Relaciones Exteriores, como una manera de reciprocar la amable anfitrionía  que me brindó cuando visité Los Ángeles en mayo del año pasado. Esta ha sido una ocasión para refrendar la importancia de contar con un diálogo y una cooperación muy cercana, para seguir construyendo una relación de prosperidad y oportunidades compartidas entre México y Los Ángeles.

La relación con nuestro país y el Estado de California, particularmente con la ciudad de Los Ángeles, es una relación sólida, es una relación basada en lazos históricos ciertamente pero basada en un presente que es benéfico para ambas sociedades y sobre todo en una visión de futuro compartida.

Sin ir más lejos, la ciudad y el condado de Los Ángeles es hogar de 3.7 millones de personas de origen mexicano, es el área político administrativa en donde residen más mexicanos, después de la Ciudad de México.

Además gracias a la relación comercial con México, hay 700 mil empleos directos que dependen de la relación bilateral en California.

California es el segundo socio comercial de nuestro país en Estados Unidos y México es el segundo proveedor más importante del Estado de California.

Además en 2015 nuestro país fue el principal mercado de exportación para la zona metropolitana de Los Ángeles, por encima de Canadá y de China. Pero lo más importante no es sólo la relación comercial y económica que tenemos con Los Ángeles, sino lo más importante es la relación de amistad y la visión que compartimos con la ciudad de Los Ángeles.

El Alcalde Garcetti ha sido un amigo, un aliado de México, un político y un gobernante comprometido con una visión que compartimos; que las comunidades migrantes enriquecen a las ciudades en donde se establecen.

El Alcalde Garcetti ha demostrado con hechos el valor que le da a nuestra relación, el valor que le da a nuestra gente, el valor que le da a nuestra comunidad en los Ángeles y ha establecido políticas, programas y acciones específicos para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades en Los Ángeles, para darles mayor acceso a servicios, mayor información que les permitan a nuestros paisanos conocer sus derechos, pero también desarrollar sus potencialidades para seguir contribuyendo al engrandecimiento y enriquecimiento de la ciudad de Los Ángeles.

Durante nuestro encuentro, el Alcalde y yo dialogamos en particular sobre la importancia de las contribuciones y el valor de nuestra comunidad y de la comunidad mexicana y mexicano-estadounidense en Los Ángeles y coincidimos en la importancia que estas mujeres y estos hombres, tienen para el desarrollo de esta ciudad, la ciudad de Los Ángeles, una ciudad vibrante, una ciudad diversa, una ciudad económicamente muy poderosa y una ciudad que representa la vanguardia en muchos sentidos en Estados Unidos y en el mundo.

Por eso al igual que el Gobierno del Presidente Peña Nieto, el Alcalde Garcetti, está determinado a garantizar la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en su ciudad.

Estimado Alcalde, gracias por ser parte de la red de aliados de México para garantizar que nuestros paisanos no sólo estén informados, no sólo puedan tener más herramientas para potenciar sus capacidades en beneficio de sus familias y en beneficio de Los Ángeles, sino para que nuestros paisanos sepan que no están solos; que todo el Gobierno del Presidente Peña Nieto; que todos los mexicanos y las autoridades de los Ángeles, y de manera muy particular, millones de ciudadanos de California los valoran, los aprecian y están con ellos para protegerlos, para acogerlos y para acompañarlos.

Dos cosas muy puntuales: hemos hablado de proyectos específicos para seguir construyendo un futuro compartido de oportunidades y de beneficios. Vamos a estar trabajando de cerca con el equipo del Alcalde Garcetti, en proyectos de medio ambiente; en proyectos de infraestructura; en proyectos de educación, para seguir fortaleciendo esta relación que es tan importante y un aspecto donde no sólo finjamos una raíz común, sino estamos construyendo un futuro de comprensión  y entendimiento mutuo, el ámbito cultural.

Por eso me da especia gusto compartir con ustedes que por encima de cualquier coyuntura Los Ángeles y México estamos trabajando en fortalecer nuestros vínculos culturales y en el año 2017 estaremos celebrando el año en México en Los Ángeles. Éste es un compromiso con el Presidente Peña Nieto asumido en su Vista de Estado a California en 2014 y hoy se hace realidad indiciando el próximo 7 de diciembre, un calendario de actividades muy intensas, será una inauguración formal de este  año de México en Los Ángeles; a partir de la inauguración de la exposición que combina el arte de Pablo Picasso con el de Diego Rivera, en el museo de arte del Condado de Los Ángeles.

En la agenda de este ambicioso proyecto, que es cultural, pero que más que nada es un proyecto que busca subrayar los vínculos positivos entre Los Ángeles y México, comprenderá una gama de actividades en lo cultural, en lo académico, así como en el ámbito de la promoción turística y empresarial.

Le agradezco nuevamente al Alcalde Garcetti el haber estado aquí,  querido Alcalde quiero agradecerle otra vez, por todo lo que hace por nuestra comunidad en Los Ángeles  y por tomar esta oportunidad para informar a las personas que no se sienten en casa, que están en casa, que son valiosas, y que usted apoya sus contribuciones  de los esfuerzos de todos los días para crear una mejor vida para ellos mismos, y para su comunidad.

Ellos valoran su liderazgo, haciendo de Los Ángeles un nodo de inclusión, tolerancia, diversidad,  y una respetable sociedad, en la que todos buscamos normar en el siglo XXI.

Gracias por estar aquí, gracias por ser un amigo, y bienvenido a la Ciudad de México.